Emigrar, si, ¿pero adónde?"



Hace poco en mi TL (Time Line) de twitter aparecía un twitt de un antiguo compañero durante una beca de estudios donde retaba a alguien a hacer un post sobre la emigración.



Y me dije, vamos a intentarlo, ¿por qué no? Espero no defraudarlo.



En el contexto de crisis, incertidumbre y desesperanza en el que nos encontramos hoy en día, muchos ven en la emigración una salida factible a sus problemas para encontrar trabajo, o al menos lo ven como la esperanza última y se plantean arriesgarse a ir a otro país por el hecho de intentar acceder a las posibilidades que pueda ofrecer otro lugar que comparando con la mala situación del suyo será mejor desde su punto de vista y resguardados por la seguridad entre comillas que ofrece la vuelta a casa en un momento dado si tras probar, no te fue tan bien como creías en un principio.



Hasta ahí, bien, pero emigrar no es algo que se pueda hacer de un día para otro y decir, bueno, me voy, y a ver qué surge.

Hay gente que piensa en emigrar como si se tratara de una piscina muy profunda donde si te tiras de cabeza no importará pero no se asoman antes a ver la distancia que hay hasta el fondo, y podían pegar un buen batacazo.




Ir a otro país implica mucha responsabilidad, si quieres tener una mínima posibilidad claro está. Si te vas a un país sin tener una base de su idioma, sin conocer nada del lugar, sin tener una buena planificación de lo que estás buscando…perderás un tiempo muy valioso.



¿Adónde? Sinceramente no lo sé, ojala lo supiera, pero sí podemos analizar algunos aspectos que pueden estrechar el círculo…



Por ejemplo, todos los días escucho a gente hablar de Inglaterra (sobre todo Londres) y Alemania.



¿Qué pasa?, ¿Son los centros neurálgicos del mercado laboral? ¿Donde cualquier persona sea cual sea su titulación, sus competencias, su idioma, su edad, o su adaptación al trabajo será bien recibida y su bienvenida será por todo lo alto, ofreciéndosele un trabajo bien remunerado y con una jornada de pocas horas…? Já !



¿Una por las Olimpiadas y otra por ser el país más poderoso de Europa tienen muchísima demanda de mano de obra extranjera? Já !



Esos 2 lugares, al igual que muchos otros, tienen limitaciones, quizás si vemos las estadísticas de las tasas de desempleo puede que no tengan índices de paro tan altos como otros, pero, ¿esa debe ser la única razón para emigrar a un país? NO


Es un dato a tener en cuenta, pero hay que valorar otros aspectos, yo pienso que dependiendo de la personalidad de cada uno, de sus cualidades, de sus habilidades sociales, de la capacidad de adaptación, de saber dónde está dispuesto a trabajar y del control del idioma, y de sí mismo, pueden hacer una primera valoración o criba de los distintos lugares si realmente deciden emigrar.

El idioma, fundamental: Todos ven ahora Alemania como el destino perfecto, sin saber que deben no sólo saber inglés, sino también ALEMÁN, y ello no asegura del todo el éxito. Es así, aunque te lo hayan pintado como el paraíso.



En la emigración con éxito influyen muchos factores, tu forma de buscar trabajo, tu capacidad para aguantar (trabajos duros, tiempo de espera hasta encontrar algo, clima, comidas y personas diferentes, etc), tu suerte si crees en ella, y que no hay tanto trabajo como parece. Hay gente a la que le ha ido muy bien (puedes ver cualquier programa de callejeros, aunque yo que tu no me haría demasiadas ilusiones por si acaso) y gente a la que le ha ido mal y se ha tenido que volver, que no pasa nada, pero ha perdido quizás otras posibilidades aquí, quién sabe.



Este post lo he escrito sin demasiado conocimiento del tema, sólo desde el sentido común y desde algunos ejemplos de personas que conozco que están o han estado fuera. A unos les va bien, no son ricos, pero les da para mantenerse y seguir aprendiendo, otros han tenido que volverse frustrados y con el sentimiento del tiempo perdido.



Si decides emigrar, hazlo bien. Con motivación, ganas y optimismo, pero siendo siempre consciente de todos los matices que pueden influir en que dicha experiencia vaya mejor o peor.



Si todavía no están seguro, puedes seguir probando y luchando aquí, no te dejes influenciar por la situación, que sin duda afecta a nuestras posibilidades pero no debe influenciar en nuestro ánimo por conseguir lo que queremos, en nuestro blog, intentamos eso y si nos estas leyendo, espero que compartas nuestra actitud.



Un saludo a Rafa Sánchez,  un joven de los que hacen falta que se ha atrevido a emprender su propio negocio aquí en España en Sevilla, pueden seguirlo en twitter en sus cuentas @i_RSC,  @i_and_D



Mucho ánimo y buena semana a todos.



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada para comenzar la semana, aqui el propio autor del post conoce mi situacion, pero para los que no lo sepan, yo este invierno me fui al extranjero y os expondre los inconvenientes con los que se encuentran al llegar:
    1º Al igul que tu cuando llegas a la ciudad elegida (Edimburgo fue mi caso) estaba minado de españoles en tu misma situacion, algunos con excelentes niveles de ingles, otros con menos, y por supuesto el trabajo no cae de los arboles precisamente.
    2º No por irte al extranjero te van a exigir menos experiencia para trabajar, la mayoria de ofertas que leia te pedian experiencia en el sector, elevados niveles de ingles, etc.
    3º La busqueda de un piso decente por el que pagar un modico precio tampoco es sencillo, y si a eso le añadimos que no tienes trabajo para ir pagandolo tambien es un handicap.
    Aun así yo encontre piso a los 3 dias de llegar, aunque el trabajo en un simple pub tarde 2 meses en encontrarlo, y no estaba comodo, asi que como bien se dice en el post emigrar, puede ser una buena solucion segun tus capacidades y habilidades, pero si la hacen meditarla bien y no iros a la ligera. Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por pasarte a comentar y explicarnos tu experiencia Alberto, no sé cómo agradecertelo de verdad, un fuerte abrazo y nos vemos este Verano si o sí.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.