Viva nuestra Generación !!! (2)



Ojo. En mi generación también hay gente que no son estudiantes. Quizás no han tenido suerte con los estudios, a unos les habrá costado más a otros menos. Otros decidieron que no les gustaba estudiar y se plantearon desde temprano intentar trabajar en lo que le diese dinero más rápidamente, les gustase desde temprana edad o en lo que tras un pequeño aprendizaje, pudieran trabajar lo antes posible.



Son opciones totalmente aceptables.



Ah ! Otros simplemente aprovecharon la burbuja inmobiliaria para ganar todo el dinero que podían como albañiles y se metieron en unas trampas tremendas (Analizamos mejor a esta gente mañana)



Generación XY. Foto de revistaradical


La mayoría de éstos a los que me refiero tienen estudios generales, quizás la ESO, un bachiller, o no pudieron/quisieron llegar ni a ello.



No por eso deben de ser considerados fuera de mi generación. Ayer comentaba que me sentía orgulloso por los que sí tenían estudios y tenía la suerte de conocer, pero enseguida me acordé de grandes amigos también que no tienen estudios universitarios pero que para nuestras empresas, nuestros pueblos, nuestras regiones y nuestro país, son tan importante como los primeros.



La cuestión está en el equilibrio.



Un equilibrio que en el mercado laboral no existe. Ya que hay titulados que ocupan trabajos que deberían estar haciendo gente con estudios generales o gente con estudios generales que no están suficientemente preparados para determinados trabajos que realizan o que están en transición buscando otro empleo.



A dónde quiero llegar al fin y al cabo, que también tienen una gran tasa de paro.



Sorprendentemente para mí, hace poco pude ver un gráfico de desempleo en el que según el SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) en Mayo de 2012, el porcentaje de demandantes de empleo con estudios generales era del 59.3 % del total.



Digo que me sorprendió mucho porque comparando con los de estudios universitarios (el 8.7 %) era una diferencia que sinceramente no me esperaba, pero que me ha hecho recapacitar que ellos también necesitan, quizás más aún que los universitarios, un apoyo, unas medidas fuertes de acción.



Para concluir el gráfico disponía que la tasa de paro de quién tiene una formación profesional era del 12.5 % respecto al total, y de estudios básicos la del 19.5 %



Todo ello de un total de 4.714.122 desempleados en ese momento.



Así que desde El Mercado de la Incertidumbre también nos acordamos de los problemas de estas personas, muchos de ellos amigos cercanos, que son más acuciadas aún si son mayores de 45 años x ejemplo, pero bueno, estamos hablando y centrándonos ahora mismo en nuestra generación (que tienen entre 16-35 años aproximadamente)



*Según wikipedia: La "Generación X" comprende 1970-1981, y la "Generación Y" entre 1982-1994. Así que afecta prácticamente a las 2 éste texto.



A pesar de no tener estudios superiores la gran mayoría, al menos los que yo te digo que sí conozco, tienen ganas, buenas ideas, suficiente motivación y son completamente productivos y sirven para multitud de puestos de trabajo.



Mucho ánimo a todos.



¿Qué opinas de su situación? ¿Qué medidas se podrían tomar para dar un empujón a ésta clase de desempleados que según las estadísticas y en las colas del antiguo INEM (ahora SPEE, SAE en Andalucía por ejemplo) son el mayor número?



Si te apetece barrer un poco la incertidumbre, deja un comentario aquí. Gracias !!! @juanjocesc



Artículos relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.