Viva nuestra Generación !!!




Vaya generación me ha tocado vivir y conocer. Increíble.





Tengo la profunda suerte de tener relaciones sociales con multitud de personas con estudios con las que aprender mucho y con las que la vida se hace mucho más interesante. Profesionales de Ciclos Formativos, Diplomados, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Licenciados, Médicos, Profesores o Ingenieros.





Todos tienen nombre y apellidos y todos están en la agenda de mi teléfono.





También conozco a muchos que no tienen estudios y de los que también me siento orgulloso por otras razones, pero eso quizás vaya en otro post. En el de mañana?





A lo que iba, anoche estuvimos cenando unos amigos celebrando que tenemos a otro más entre nosotros, esta vez un Licenciado en Veterinaria.






Todos ellos donde me incluyo supongo que nos sentiremos orgullosos de pertenecer a ésta buena generación.





Pero me planteo varias cosas.





A pesar de todo, hemos terminado nuestros estudios en una de las peores épocas de crisis que vive nuestro país. Una época difícil, de recesión económica, de conflictividad laboral acusada, y de crisis financiera. Por ello, no todos tienen puestos de trabajos adecuados a sus características académicas, otros tienen trabajos en sectores muy diferentes en los que no necesitan sus estudios y podrían por ello haber comenzado a trabajar allí mucho antes, y otros no tienen trabajo en ningún sector, es más, les cuesta muchísimo encontrar cualquier trabajo.





El contraste es brutal.





Me pregunto si existe la famosa titulitis, o no. En caso afirmativo, ¿qué o quién provoca esto? ¿Es posible quizás que el sistema educativo esté creado para que se forme la titulitis que hace que las instituciones académicas ganen muchísima cantidad de dinero en matrículas? Me planteo si es quizás lo único que importa en vez de dar una buena educación y formar a trabajadores que sean productivos, y capaces de introducirse en el actual mercado laboral, el mercado con más incertidumbre.





Ésta cuestión hace que me plantee también si las instituciones gubernamentales son conscientes de éste fenómeno. Investigadores y científicos que se tienen que ir a otro país a buscar otras posibilidades, es el mayor ejemplo de ello. Señores gobernantes parece que no son conscientes de lo que pasa más allá de las paredes de su despacho, y sólo salen a la calle cada 4 años a buscar votos.





¿Por qué no salen a la calle a involucrarse realmente en los problemas y las necesidades de la gente, de los estudiantes, del mercado, de los pueblos y ciudades para luego desde su despacho y sus instituciones tras una valoración real, construir soluciones?





Con todo ello, estoy seguro que si no es por ellos, será por nosotros, toda esta generación de la que todo el mundo habla que está perdida pero que me niego a aceptar que sea así, porque ni somos una generación perdida, ni aún lo hemos dicho todo. Saldremos adelante, quieran otros agentes externos y ajenos a nosotros o no (llámense políticos, banqueros, empresarios tradicionalistas, iglesia, etc… me da igual)



Viva nuestra Generación !!!



Mi más sincera enhorabuena otra vez a J. Rivera, un amigo más del que ya nos sentíamos orgullosos antes por cómo era y del que ahora más aún por ser otro Licenciado y que ha sido inspiración para escribir éste post.





Mucha suerte en tu nueva aventura ahora por el Mercado de la Incertidumbre.





Tu colega @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.