Historias de terror laboral 1


Le ha vuelto a pasar a alguien cercano otra situación desagradable en el mundo laboral.



Se trata ésta vez de otro comportamiento impresentable hacia la dignidad de las personas, sin mirar sus sentimientos y sin tener una buena planificación en procesos de selección.



Os cuento la historia. Tengo su permiso.


Lo típico, dejas tu curriculum vitae en un portal de empleo, y te registras en las ofertas que más te interesan, y algunas dónde corresponde el perfil demandado con el tuyo. Cosa que te provoca gran alegría. Otra posibilidad de al menos intentarlo y de que te conozcan !!!



Hasta ahí muy bien, es lo normal y la mayoría de la gente está inscrita en bastantes ofertas de dichos portales. Normalmente no te suelen llamar, a veces rechazan tu candidatura o simplemente eliminan la oferta sin saber tú nada sobre lo que ha pasado en el proceso de selección, pero ésta vez TE LLAMAN para que hagas una entrevista... Tu alegría se desborda cuando recibes esa llamada y empiezas a hacerte ilusiones, aunque siendo consciente de que la cosa está difícil y que probablemente halla muchos candidatos preparados, pero allá vas tu, animado y optimista, por qué no?



Te llaman y te dicen de hacer la entrevista en la sede de la empresa. La sede de la empresa está a más de 200 Km, desde Cádiz a Málaga, pero como tu disponibilidad por culpa de la situación es la que es, pues haces el esfuerzo y te desplazas para ir a la entrevista, con el gasto que ello conlleva de gasolina y peaje (si tienes coche), en autobús o tren y esperar no amargarte entre unos y otros.



Después de un largo viaje, llegas allí, y durante el mismo te han surgido multitud de dudas, (qué me encontraré, qué me preguntarán, cómo irá la gente vestida, ¿iré bien preparado?), entonces te inundan los nervios y la incertidumbre cómo no…pero al fin y al cabo estás MOTIVADO y contento.



Pero….. cuando entras en el edificio notas una sensación extraña, no sabes porqué pero quizás tu miedo hace provocar eso, o el cansancio por la “pechá” de kilómetros que has hecho sólo para hacer una entrevista.



Bien, entonces te encuentras en un pequeño "hall" con otra persona que tiene cita 20 minutos después de ti, te toca, pero en vez de llamarte, sale un trabajador de la empresa y os dice a los 2 que éstos días ha habido un error y que lo siente que acaban de mirar vuestros perfiles y no son los que buscan, QUE NO OS VAN A ENTREVISTAR que necesitan alguien mucho más experimentado porque quién os necesita no tiene tiempo para enseñaros, solo necesita que le ayuden sin preguntar.



Entonces te entra un sudor frío por el cuerpo, y miras al otro chico, alrededor y a la persona que acaba de pronunciar esas palabras, incrédulo, flipando en colores, y piensas que esto no puede estar pasando.



Qué menos que te hagan la entrevista !!! Por tu juventud no has ido a demasiadas entrevistas, o aunque sí hayas ido, te has gastado una pasta, te has hecho unas ilusiones, y resulta que por una mala planificación de la selección de personal, (después se oye por ahí que no hacen falta técnicos en RRHH) o no sabes porqué puñetas, acaban de jugar con tus sentimientos, con tu dinero, con tu ilusión y con tu tiempo. Qué haces ahora? Quién te devuelve todo eso? Te das una vueltecita por Málaga ahora para “disfrutar” de la ciudad…..?



Finalmente furioso, indignado, y con la moral por los suelos, te vuelves y piensas en hacer algo, quizás ir por los foros contando lo que te ha pasado con esa empresa, para que no les pase a otros lo mismo y de paso intentar fastidiarla un poco, o quizás pienses bueno, no merece la pena, el daño ya está hecho, seguro que ésto no ocurre en muchas empresas más....ha sido otra experiencia más.



Esto no es un cuento, es una historia REAL.





Eso es lo que depara a la gente ahora cuando vayan a entrevistas ??? Qué tipo de personas son capaces de cometer esos errores, y sobre todo jugar con los demás? Si son capaces de hacer este tipo de cosas, qué no serán capaces de hacer. Serán capaz de gestionar el resto de los ámbitos de una empresa?



Lo más grave de ésta historia es que no es la primera ni la única. Conozco más casos y probablemente os cuente alguna otra pronto.



¿¿ Conoces historias parecidas ??


2 comentarios:

  1. Hola Juanjo, no conozco historias parecidas porque yo he estado más del lado de RRHH (y ahora en el de desempleada), pero desde luego que nunca he hecho nada parecido.

    Me parece una total falta de respeto y de consideración. Se puede cometer un error, de eso no nos libra nadie, pero jamás se me ocurriría resolver la situación diciéndoles a esas dos personas que se den la vuelta para casa.

    Quizás alguien me diga que no es muy ético, pero creo que en un caso así lo mejor es tener entrevistar a esas personas (aunque no tengan ninguna posibilidad de ser contratados) y no decirles que su viaje ha sido en balde porque, ¿qué ganan ellos con eso? ¿y la empresa? El resultado es negativo para ambos, me parece mejor dedicarles un tiempo y entrevistarlos, porque ellos ya te han dado parte de su tiempo por adelantado, y si tienes que "perder" el tuyo pues lo pierdes, como pago por tu error.

    De todas formas, creo que una entrevista nunca es una pérdida de tiempo, sino una oportunidad para conocer a un profesional que quizás no te encaja para este puesto pero sí para otro, o quizás no ahora, pero sí para otro momento.

    Casos como este ponen de manifiesto lo necesario que es un cambio de mentalidad en las empresas. Porque a menudo pienso que el problema es que las personas que están haciendo selección no son profesionales de ello, y hacen un flaco favor a los que sí lo somos y hacemos nuestro trabajo respetando y mimando a los candidatos como a nosotros nos gustaría.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola María, yo diría que estás en una pqeuaña transición hacia otro empleo mejor, porque simplemente por tu comentario se nota que amas lo que haces y que eres una gran profesional.

    Como bien dices, la cuestión es, ¿cómo son capaces las empresas de jugar con los sentimientos de la gente de esa forma? Aunque para ellos no lo sea, lo primero son las personas. Luego está el hecho de que no son conscientes de que éste tipo de actos puede perjudicarles a ellos también.

    Aunque luego vayan a decirles que no, o ni siquiera a llamarlos, pero qué menos que le hicieran una entrevista a éstos chicos? Aunque sea sólo para que ellos tengan un poco más de experiencia para desemvolverse en ellas, mínimo se mereían eso.

    Te agradezco mucho que pasaras por aquí y que dejaras tu comentario. Y tu RT de twitter! Me ha hecho mucha ilusión y has ayudado a quitar un poco de incertidumbre al asunto, más incluso al venir del "otro lado".

    Quién lo lea aprenderá estoy seguro, como he hecho yo.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.