Cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida

 
24 de Septiembre de 2012. Aproximadamente la 13:00. Aún no se la razón pero ha habido un gran apagón tecnológico en nuestro pueblo, en Barbate.

 

Tanto particulares como empresas se han quedado de repente sin teléfono, y sin Internet.

 

No sólo ellos, también bancos, el centro de salud y numerosas instituciones del pueblo como es el caso del ayuntamiento.

 

Todo ha ocurrido por sorpresa, sin que nadie se lo esperara, aproximadamente al medio día, en el horario más frenético de un Lunes normal laboral. Imagínense.

 

El Caos.



En el pueblo los chistosos dicen que han venido los que sabotearon las luces del estadio de Vallecas la pasada noche y que impidió que se jugase el partido Rayo – Real Madrid.



También he oído a una persona (ojo, mayor) decir que había sido Rajoy para evitar que la gente se concentre mañana alrededor del Congreso ni se convoque por Internet ni las redes sociales dicha convocatoria !!!
 

Esa es la situación que ha provocado éste post, pero por una reflexión que ha hecho que me ronde una idea, la de cómo la tecnología ha llegado a modificar nuestros patrones de vida y de trabajo normales.

 

En los tiempos que corren hemos añadido a nuestra forma de vida el hecho de tener implícita la tecnología, algunos sin ella no pueden trabajar, otros simplemente no podrían vivir.

 

Piensen en ésta frase si se la hubiesen dicho hace 20 años: “Si no hay teléfono ni Internet no se puede trabajar”.

 

Hubiese sido una tomadura de pelo, una utopía, algo inusual, y no lo hubiésemos permitido por nada del mundo. En cambio hoy es así.

 

Defiendo que la tecnología ha entrado en nuestra forma de vida para mejorarla, los avances tecnológicos van de la mano con la evolución de nuevas formas de trabajo, desde la medicina hasta la construcción por ejemplo y han mejorado normalmente todos los ámbitos donde ha sido aplicada.

 

El problema es la DEPENDENCIA.

 

Hemos caído ante ella, a sus pies. En nuestros trabajos y en nuestras vidas, dependemos de ella para programarnos el día, para ver a alguien, para desempeñar nuestro puesto de trabajo y para prácticamente todo.

 

La dependencia implica que éste tipo de cosas como las ocurridas hoy en nuestro pueblo o ayer en Madrid, impidan el desarrollo normal de las cosas, y deberíamos estar preparados para cuando nos fallen.

 

Cuando nos falla el ordenador, tener papel y lápiz al lado que lo sustituya.

 

Es verdad que muchas tareas serán imposibles de hacerse sustituyendo la tecnología, pero al menos el hecho de que no afecte tan negativamente a trabajos y vidas es lo que se podría reclamar.

Me gustaría lanzar una pregunta para finalizar el post:

¿Hasta qué punto tu trabajo y tu vida dependen de la tecnología?
 


Actualización por una idea en el mismo día: ¿Y el fútbol? Digo lo del fútbol (y refiriéndome sobre todo al dinero que mueve, no al deporte en sí) porque hasta una delegada del gobierno de Madrid estaba ya diciendo que se buscarían a responsables al hecho de cortar los cables de luz que impidieron que se jugara el partido.

¿¡¿¡¿ No habrá responsables de otras cosas mucho peores por buscar !?!?!? Increíble...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.