Razonamiento vs Impulsividad


Sin duda 2 cuestiones que afectan en la toma de decisiones en cualquier ámbito, también en el nuestro, y otra cuestión que conlleva incertidumbre.


¿Qué los diferencia?


El RAZONAMIENTO es cuando analizamos una situación, un hecho o un momento, e intentamos poner en una balanza las consecuencias que tendría una actuación sobre ellos.

 

Entonces sacamos unas conclusiones y en base a las posibles consecuencias, decidimos actuar o no, y en caso de actuar, la forma en la que lo haríamos.

 

Pero estamos determinados por el valor que le damos a cada variable y por el peso que tiene cada matiz de dicha situación desde nuestro punto de vista subjetivo.

 

Con esto, podríamos llegar a la conclusión de que el razonamiento te puede llevar a 2 casos:

 

1. El primero es tomar decisiones acertadas dependiendo del marco que nosotros mismos hayamos establecido como “positivo” y que dependerá de nuestra perspectiva histórica que ha sido formada por muchos factores, experiencias, influencias de otras personas, o distintas fuentes de información.

 

Un marco cognitivo propio y singular, aunque formado por muchas piezas.

 

2. El segundo es que una exposición prolongada al razonamiento puede llevar a dudas y a perder oportunidades de enriquecerte, de conocer gente, de probar nuevas experiencias, y de aprovechar ocasiones quizás únicas.

 

La IMPULSIVIDAD es cuando ante una situación, un hecho o un momento, decides actuar de forma inmediata de la manera que mejor crees en ese justo momento y sin pensar en las consecuencias de esa decisión, que en un primer momento cada persona piensa que es la mejor, pero que quizás más tarde no lo es.

 

La impulsividad en determinados casos puede ser beneficiosa, lo digo porque es posible que esa anticipación algunas veces sea la llave para abrir la puerta de una oportunidad que se te presente por delante pero que a la vez, es móvil, y que si no actuas rápidamente, lo más probable es que se te escape.

 

No defiendo más peso de una sobre la otra aunque, de hecho yo utilizo más veces el razonamiento que la impulsividad. Quizás es algo relacionado con la indecisión. La indecisión es diferente, es una característica que hace mucho daño. Es no saber lo que quieres o lo que debes hacer.


 
Cuidado. El razonamiento puede confundirse con la indecisión. Y no es lo mismo. Razonar implica saber lo que quieres, pero pensar en cómo conseguirlo. Estar indeciso significa no saber lo que quieres. Por ello implica dos cuestiones, establecer primero la prioridad, y en el caso de tenerla, averiguar cómo llegar a ella.

 

Es necesario decir que el razonamiento es parte de la capacidad del ser humano para adaptar su comportamiento a las situaciones con las que se encuentra y que a lo largo de la historia de la evolución, ha sido la característica más importante para diferenciarlo del resto de los animales y que ha llevado al hombre hasta lo que es ahora, así que ¿por qué no utilizar más el razonamiento?

 

Con la impulsividad debes tener cuidado ya que podrás utilizarla a no ser que cometas algún daño a un tercero o un daño grave incluso a ti mismo. Cosas que pueden ocurrir teóricamente de forma más fácil utilizando la impulsividad aunque no tiene porqué. En caso contrario, ¿porqué no ser más impulsivos?

 
 
La decisión correcta: ¿Me paro a pensarla o te la digo de un tirón? Dependerá de tu personalidad. Del tipo de situación con la que te encuentres. De tu capacidad para responder a ella. Dependerá de tu forma de pensar. De tu forma de actuar. Dependerá de tu manera de ver las cosas. Dependerá de tu forma de cambiar de actitud si utilizabas mucho una y te iba mal, para dejar paso más veces a la otra opción.





Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro Mercado. Gracias !!! @juanjocesc


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.