Historia de Terror Laboral 2.0




Esto es una Historia Real.


Otra historia de terror. Terror laboral. La Historia de un Timo.


Lo que más miedo me da es que hay gente que la ha vivido ya en sus carnes. Quizás no seas tú. Enhorabuena. Aunque si lo eres, siento tener que hacerte recordar otra vez lo mismo. Pero hay que volver a contarla.



Una vez un chico se registró en un portal de empleo de Internet, y vio una oferta de empleo bastante interesante, en su provincia, con buena remuneración. Tenía una pinta excelente:

-Gestionarás tu propio equipo.

-Trabajaras en un gran entorno de compañerismo.

-Ganarás un buen sueldo.

-Serás tu propio jefe.

-No hace falta experiencia.
 

El chico no tenía demasiada experiencia. Entonces le pareció muy curiosa aquella oferta de empleo y decidió inscribirse.


Al poco le llamaron para la entrevista.


Cuando fue a la entrevista se encontró en un polígono un poco alejado, junto a más personas que como él habían sido citadas para la entrevista y de repente se encontró mirándose a las caras con ellos en una habitación pequeña con una puerta al fondo sin nada más que las insuficientes sillas para todos que obligaron a algunos a estar de pie.


Al poco entraba y salía una secretaria buenorra, mal vestida, aunque provocativa. Hasta que lo llamó y lo invitó a pasar por aquella puerta. Todos lo miraron de arriba abajo.


Una vez dentro y diferente a cualquier idea que tuviera sobre lo que le esperaría allí, un chaval joven, de su edad, incluso piensa que más pequeño, esto le trastoca todo lo que tenía en mente, aunque le relaja.


Hace una mini-entrevista de 5 minutos o menos y le dicen que le llamarían para decirle hoy mismo si ha sido escogido o no.


Sin demasiada expectativa, esa misma tarde recibe una llamada. Oh! Es la voz de la secretaria buenorra. Y efectivamente, le dice que ha sido escogido, que MAÑANA empieza. Por favor (en tono imperativo) que venga vestido de traje de chaqueta.


En realidad la mosca ya le rondaba por detrás de la oreja pero la ilusión, las ganas de trabajar, y la inexperiencia pudieron más que aquella mosca.


A la mañana siguiente se dirigió a aquel "trabajo", sin saber dónde realmente se dirigía, otra vez al polígono donde le hacen esperar otro rato, y donde hay más gente también, algunos ya se conocen.


Entonces se te acerca un chico muy hablador y dicharachero, negro (esto es irrelevante pero bueno, es otro dato de la historia), enchaquetado, y te dice que te lleva en su coche a ti y a otro “nuevo”.


Vais a otro pueblo donde os reunís con más gente que viene igual. Mentores y alumnos. En una cafetería. Todos desayunando y fumando muchísimo, durante casi 2 horas. Parecía increíble, pero así fue.


Luego fue con su mentor y con el otro chico que iba “aprendiendo” a dar un paseo para establecer “su zona”, luego a llamar puerta por puerta a las casas a intentar hacerles cambiar de compañía de teléfono e Internet a la gente. Simple, cada venta, una comisión. Estás muy callado le decía su mentor, eso no es bueno para éste trabajo…


Así hasta la hora de comer. Por la tarde iban a repetir, pero el protagonista de la historia no quiso volver porque se sentía engañado, estafado. “Voy a seguir estudiando” le dijo a su mentor.


Ok, no pasa nada. Pero tenemos que seguir trabajando. Y el chico se volvió en autobús hasta donde estaba su coche. Y luego otra vez a su pueblo, porque no lo he mencionado, pero tuvo que hacer sus kilómetros tanto para ir a la entrevista como para “trabajar” ese día.

 
No supo más, no le llamaron, no llamó, por supuesto no le pagaron, y se quedó con unas ganas de tonto que hasta hoy. Denunciaba? Lo contaba? Comenzaría a "desprestigiar" a dicha empresa? Finalmente no hizo nada y siguió su camino...


Hoy ese chico te está contando esa historia en éste blog. Y sigue pasando miedo, teniendo incertidumbre y esperando que no le ocurra a nadie más lo mismo que a él.


2 comentarios:

  1. A mí también me pasó exactamente lo mismo, sólo que fui un poco más inteligente y directamente no fui a ese día de "trabajo" gratis. Desgraciadamente, hay miles de empresas así y eso ocurre cada día.

    ResponderEliminar
  2. Miles !!! Es increíble, pero es así. Terror laboral y aprovechamiento de la situación complicada de muchísimas personas. Me alegro que fueras más inteligente, como he dicho, la inexperiencia, las ganas y la ilusión le pudieron al protagonista de ésta historia real. Gracias por comentar tu experiencia y hacer un pocquito más completo este blog Fran !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.