7 formas de superar los complejos de inferioridad

Después de ver 7 síntomas de los complejos de inferioridad, vamos a intentar hacer el contrapost de ese en el que veíamos algunas características que se presentan cuando uno comienza a tener ese tipo de complejo que dificultará el éxito en cualquier tipo de situación, desde la búsqueda de trabajo, hasta la propia vida personal de la persona.

Vamos a ver algunas formas de superar ese complejo de inferioridad, cualidades necesarias para ser capaz de reaccionar ante situaciones de inferioridad y cambiar.


1. Ser consciente de la situación. 

Sé consciente de que hay lugares a los que no podemos llegar (al menos inmediatamente) y donde se toman decisiones importantes para nuestro futuro, ya sea mesas donde se sientan políticos, banqueros, empresarios, sindicatos, o lo que sea. Pero no les eches la culpa de todo. Un alto porcentaje de las cosas que te pasan se deben a decisiones tuyas. Y si no es así, pasándole la responsabilidad a otros de lo que te pasa a tí, no te servirá demasiado.

2. Superponerte.

No debe afectarte lo que dicen los demás, pero debes respetar sus opiniones, al igual que ellos deben respetar las tuyas. No eres más que nadie, ni menos que nadie. Cada uno tiene unas ideas, una opinión, y se puede contrarrestar con la de los demás, estar de acuerdo con ellas, coger algunos puntos en común o ser contrario a ellas, no pasa nada. Y si algún día no tienes justificación a tus ideas, o te superan las de los demás, te vuelvo a decir, no pasa nada, estarás aprendiendo pero no siendo inferior.

3. Analiza tu entorno y tu interior.

Analiza lo que tienes a tu alrededor y los comportamientos de los demás, cómo puedes interiorizar algo para que tu puedas aprovecharlo en tu vida o tu trabajo. No se trata de copiar lo que hagan los demás, se trata de ver qué posibilidades existen en lo que tienes cerca, o valorar si lo que está lejos es mejor, y cómo puedes acceder a ello.

4. Actúa ante las dificultades.

Ésto puede ser difícil, pero será el punto más agresivo y más fuerte para superar algún tipo de problema relacionado con la inferioridad. Lo más importante no son las cosas que pasan, lo que ha pasado ya, no vuelve atrás, lo importante es cómo eres capaz de solventar, afrontar y tomar decisiones propias a partir de una situación concreta. La respuesta, el cómo te comportas después de una situación.

5. Mejorar día a día.

Aunque las cosas vayan bien, no te relajes, no pienses que todo va a seguir siendo igual siempre. Todo ocurre poco a poco y aunque te vayan las cosas bien, si no aprovechas para seguir mejorando estará sucediendo una desaceleración progresiva de la que no te estarás dando cuenta que en un futuro puede tener consecuencias negativas.

6. Reconocer lo que pasa. 

¿De qué te sirve engañarte a tí mismo? ¿Alguien se ha parado a pensar alguna vez lo acostumbrados que estamos a realizar ésta tarea tan perniciosa para nosotros mismos? Si tienes un problema, admítelo. Después, buscaremos soluciones. Yo soy el primero que debo hacer ésto.

7. Ponte delante del toro.

Es prácticamente lo mismo que el punto 4. Hacerle frente a las cosas, a las personas, a las situaciones a las que les tienes miedo, a las que te ves inferior, a las que provocan complejo de inferioridad es lo más difícil de todo, pero cuanto más veces te enfrentes a ellas, más preparado estarás para las siguientes, y así sucesivamente.


Reconoce tus errores anteriores, luego analiza, por ejemplo, mira cómo puedes adaptar éste post y " 7 síntomas de los complejos de inferioridad " a tus características. 

Superponiendo uno y otro. ¿Qué puntos tienes más en tu personalidad? Y finalmente, pon sobre la mesa las conclusiones que hayas sacado y prepárate a superar cualquier tipo de adversidad.

15 comentarios:

  1. eso es todo, siempre es bueno que te ayuden a ver las cosas de una manera mas clara :*

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo o amigos :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola soy lili tengo 27 Años. Soy una persona q no ha tnido exito en l amor ni n l trabajo. Soy d las prsonas q le importa l q diran. No m gusta enfrentarm a nada por miedo a perder. Siento q las cosas m van a salir a mal. En una entrevista d trabajo solo x ntner facilidad d palabra y me entraron unos nervios x no sabr q decir m sali d la entrevista.. Enseguida pense q si m quedaba no m iban a cojer. Es por eso q quiero un consejo. En l amor tengo miedo d conocer a alguien xq pienso q todos los hombres lo unico q quieren es pasa l rato y nada mas . Necesito un consejo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola srta Lilly Lei tu historia y me da la sensacion q nos parecemos bastante , creo q lo mejor q pudiera sucedernos seria encontrar una persona q nos entienda y haya pasado por lo mismo q nosotros , aunque no nos conocemos ,siento deseos de saber mas de ti y aunque estes lejos poder intercambiar opiniones ,q pases un lindo dia

      Eliminar
  4. Hola Lili, no creo que yo sea el más indicado para dar consejos, básicamente porque también los necesito. Y la verdad que me siento identificado con algunas de las cosas que dices. Lo único que se me ocurre decirte es que ese consejo tiene que salir de uno mismo, porque podrán decirte un millón de cosas cualquier persona, te podrán dar muchos consejos, pero finalmente lo que tiene que ocurrir, ocurrirá desde tu interior.

    Perder el miedo no pasa de un día para otro, supongo que es un proceso. Y debemos tener el suficiente ánimo para cambiar un poco nuestra concepción del mundo.

    Sólo puedo terminar diciéndote una cosa, el que piensa cosas buenas, atrae cosas buenas, pero tiene que tomar decisiones.

    Muchísimas gracias por compartir aquí tu situación.

    ResponderEliminar
  5. No se que quiero creo q me gusta sentirme inferior ya q aprendo mas cosas n... no no soy sadico
    Para mi nada es cierto tu post puede ayudar a unos pero no a otros ya q pensamos diferente y no podraas ayudar porq simplemente eres diferente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas "formas" son un punto subjetivo de cómo superarlo y por supuesto no funcionarían en todas las personas igual, pero si alguien las pone en práctica y les funciona, ya habrá servido este post para algo.

      Pensar diferente es totalmente legítimo y respetable. Y si aprendes sintiéndote inferior y te beneficia, adelante. Aunque no creo que sea algo general y a la mayoría de gente que tiene ese complejo le pasará al contrario.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Hola quisiera que me ayudaran ya que me siento acomplejado por un problema fisico muy notorio. Algunas personas se burlan, me critican o me desprecian. No se que hacer, me siento deprimido y sin animos. Ya no quiero ni salir de mi casa. Solo espero la burla de los demas, ya que todos me ven de forma extraña. Aconsejenme por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos consejitos pueden servirle amigo, también hable de ello con la gente que lo quiere y con un psicólogo en última instancia si los consejos leídos aquí o de la familia no le ayudan. Recuerden que un psicólogo es un profesional médico capacitado para solucionar problemas y no como creen las personas sólo para "locos". Es un gran error pensar eso. A veces, las personas son muy malas con quien tienen algún tipo de defecto, pero siendo conscientes de ello y queriéndonos a nosotros mismos, el tema puede dar un cambio. No somos especialistas en el tema, sólo desearle mucho ánimo. Ahh! No olvide de mirar sus virtudes, que seguro tiene muchas. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hola. Me parece de gran relevancia el artículo y lo que se comenta con respecto al hecho de "reconocer" lo que sucede. Es precisamente en esa toma de consciencia en donde nos damos cuenta no solo de dónde surgió el error, sino además (y lo más importante) en dónde se halla la solución. Creo que todo complejo nace de una idea equivocada de lo que somos, y cada uno de nosotros es mucho más de lo que cree que es. ¡A valorarnos profundamente entonces, esa es la tarea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario elías, y muy interesante tu web, de recomendable visita.

      Eliminar
  8. Muy buen artículo, un enfoque muy interesante. Hace poco escribí uno al respecto en mi blog http://psicorumbo.com/como-auto-aceptarte-y-superar-tus-complejos/

    Si ni nosotros mismos nos aceptamos nadie lo hará, así que al diablo con los complejos y no permitáis que nunca supongan un obstáculo en vuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar amiga y por el enlace a tu web. Saludos.

      Eliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.