Cómo salvaría yo Isla Mágica

Te pregunté en ¿Cómo salvar Isla Mágica? las medidas que propondrías para sacar a este gran parque temático sevillano y andaluz de su peligrosa situación. Ahora te voy a dar nuestra opinión.

Pienso que el gran conflicto cuando se producen éste tipo de casos donde hay una gran empresa o administración pública y se ponen en jaque el empleo de multitud de personas, es la transparencia.


Desde las direcciones ejecutivas y los mayores cargos de las empresas grandes con crisis, cuando ocurren, suelen dar una serie de datos económicos mostrando las deficiencias en los ingresos que ésta obtiene pero no de la forma clara con la que los trabajadores y la gente de necesita. 

Quizás exponen insuficientes datos, o quizás no se reúnen con los representantes de los trabajadores directamente explicándoles la situación real. Quizás no piden la opinión de éstos y en lugar de acercar posturas las alejan más aún, sin mencionar que el mayor conflicto se produce cuando un alto ejecutivo de una empresa grande que va a cerrar o que tiene muchos problemas va enchaquetado, con un coche de alta gama, relojes de oro, y se aloja en grandes hoteles. 

Ahí está el conflicto, es imposible que un padre o madre de familia trabajador que ve en peligro su trabajo se crea que la empresa va a cerrar simplemente porque no genera ingresos si ve con sus propios ojos que el jefe que se lo está comunicando está en esa posición. Así que 1º transparencia.


En segundo lugar, parece ser que los sevillanos no están demasiado identificados con el parque, lo ven como suyo, pero por que está en su ciudad simplemente, y no se identifican totalmente con él. Así que hay que hacer que los propios sevillanos y andaluces, sientan el parque como tuyo.

¿Cómo? Pues ahí entra la imaginación de cada uno, en clase las opiniones eran diversas, podría cambiarse la temática del parque, quizás ya está obsoleta, cambiar cosas como la comida y las tiendas del parque, muy americanizadas desde algunos puntos de vista, mientras que nuestra cultura aquí de tapita barata está mucho más arraigada. Así que identifiquemos a los verdaderos protagonistas de Isla Mágica con ella. Preguntémosles directamente. ¿Por qué no? ¿Qué quieren hacer los sevillanos con el parque?


En tercer lugar, implicación de las instituciones. Me alargaría muy mucho en éste tema pero como la Junta de Andalucía no es capaz ni de ordenarse ella misma bien, para qué comentar nada sobre ella. Pero podría entre ella y el Ayuntamiento de Sevilla o Diputación hacer, negociar, buscar alternativas, inversores, hablar, buscar soluciones, y un sin fin de etcétetas.


Intentar imitar a otros que tuvieron éxito. En Europa hay multitud de parques similares que no sólo cubren su puto muerto, sino que lo superan con creces. Imitar no es malo. No se trata de copiar exactamente, se trata de estudiarlos y aplicar lo que aquí podría funcionar. Sino, buscar inversores que pudieran arriesgar por el parque y que ellos hiciesen lo que quisiesen, ya fuese transformarlo, quitarlo para montar otra cosa, completarlo con centros comerciales, o cualquier otra cosa que le diera vida.


Otra solución, como penúltima y antes habiendo puesto sobre la mesa todas las demás, las que he comentado arriba y las que se nos ocurrieran, sería hablar claramente con los trabajadores y decirles que la cosa está como está y que TODOS debemos esforzarnos para mantener el parque si es que de verdad queremos mantenerlo, y negociaría bajadas de sueldo, o reducciones de tiempo de trabajo, o abriría más días el parque.


Y si nada de ésto solucionara la situación... Pues cerraría el parque. Sería una pena, pero es una empresa al fin y al cabo y vemos todos los días que las empresas abren y cierran. No se puede mantener una empresa durante años si no genera ingresos. 




Quizás ninguna de éstas soluciones sirva para Isla Mágica. Sólo son algunas opiniones. La situación no es fácil ni para unos ni para otros a los que les afecta de lleno, además hay mucha gente a la que le afectaría indirectamente el hacer cambios en el parque. Es un proceso en el que se necesita mucha cautela y mucha competencia para hacer las cosas bien.


Mucha suerte y ánimo a todos los que tienen algún vínculo con Isla Mágica. Yo desde Cádiz, lo tengo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.