Ellos también son buenos


En el post “La verdad sobre ellos” hacíamos una reflexión sobre la capacidad de destruir y corromper que tiene el hombre, y cómo la ha utilizado durante toda la historia para llegar hasta día de hoy.

Esa idea, es cierta, pero no por ello tenemos que pensar que el hombre sólo viene para destruir, pelear y corromper. Cierto que siempre pasa, y que tenemos que hacer lo necesario para evitarlo. Pero también es un mito eso de afirmar que todos los hombres son muy malos con los otros hombres por naturaleza.


Básicamente lo digo porque de ser así, no estaríamos donde estamos ahora. Tanto el post donde describíamos esa capacidadde maldad y de corromper como en éste, tienen parte de razón, y llevan a la misma reflexión y conclusión, desde puntos de vista diferente, opuestos.

El de hoy viene a decir básicamente una cosa. Y es la siguiente: Sin la capacidad de cooperación del hombre nunca hubiésemos estado como estamos ahora mismo.

¿Y si la historia de la humanidad hubiese sido de otra forma, con otros acontecimientos, estaríamos mejor o peor? Es imposible de determinar.

Pero lo que sí se puede determinar es cómo estamos ahora, y qué hicimos atrás para estar como ahora, mirando la historia.

La historia dice que hubo corrupción, que hubo guerras, y que hubo muchas cosas negativas, pero también dice que hubo capacidad para organizarse desde la época donde vivíamos en cuevas.

También dice que gracias a ésta capacidad pudimos desarrollar formas de vida mejores, o que inventaríamos cosas cambiando el rumbo de la sociedad, sus culturas y la forma de vivir cada época, por ejemplo con la revolución industrial donde sería imposible pensar que se formara de la nada y sólo con la capacidad del hombre para destruir. Más bien todo lo contrario.


Para terminar piensa en ti, en los que te rodean, en el mundo de hoy en día y en las distintas capacidades que poseemos y cómo las utilizamos para poder hacerte una mínima idea de lo que el ser humano es capaz de crear, destruir, crear, destruir, crear…


Escribo una entrada cada día de la semana (o al menos eso intento), te invito a que te pases por aquí siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.