La indignación de trabajar


En Grecia era indigno trabajar --- En la actualidad es indigno no trabajar.

De un extremo a otro. No se porqué. Pero, salvo excepciones, los seres humanos estamos muy acostumbrados a cambiar radicalmente nuestros gustos, creencias, o ideales de un extremo a otro.

De un día para otro estamos totalmente convencidos de una cosa, y al siguiente, o cuando nos cuentan algo, o cuando un acontecimiento cambia la escena, o cuando entran terceras personas en el juego toda nuestra perspectiva cambia.

Pasa en el mundo laboral, pasa en las relaciones con otras personas, pasa con nuestros amigos, pasa con las ideas que están en nuestra propia mente.

En la Grecia clásica, como decía y en el resto de culturas de la época, se consideraba indigno desarrollar capacidades para obtener una ganancia. Hoy en día, el que hace algo de forma altruista es cuanto menos, sospechoso de algo, es algo que se ve mal.

Otro ejemplo es que en la Biblia, Jesús echó a los Mercaderes del templo, porque obtenían alguna ganancia particular a través de lo que hacían.

En el otro extremo, China a pesar de lo que podamos pensar tuvo una época en la que exploraba otros lugares con barcos que no se utilizaban para colonizar otras tierras como lo hicieron los cristianos, sino para explorarlas. Llevaban regalos a esas tierras, aprendían de sus culturas, de sus costumbres, se llevaban publicaciones y hacían informes de cómo vivían en esos otros lugares para poder mejorar su cultura con lo que fuera productivo de ésta que visitaba.

Con la era industrial sin embargo, se ha producido una despersonalización del trabajador. Y ahora el concepto completo ha cambiado.

Todo esto termina en la idea de que las cosas son posibles de otro modo, no todo es así porque sí, ni todo tiene que ser así porque sí. Es necesario que conozcamos el entorno, pero también hay que saber y ser consciente de ésta idea, y utilizarla en los momentos que quieran imponernos algo porque sí o en los momentos que dudemos de nosotros mismos.


¿Te ha gustado ésta idea y éste paso por curiosidades de algunas culturas? Participa con tu comentario y aporta datos que conozcas, curiosidades o simplemente lo que te apetezca para hacer más completo éste mercado.

También te espero en twitter: @juanjocesc

2 comentarios:

  1. Una muy buena reflexión.
    Un texto fantastico.

    Tienes toda la razón , el ser humano es cambiente y cuando una cosa vá bien , vá y la cambian y asi en todas las esferas y en todos los estatus.

    Y yo creo que muchas veces seria mejor dejar las cosas como están...

    Te mando un abrazo desde Barcelona .

    No pude ver a Victoria en esta presentacion que hizo el otro dia ...otra vez será.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Gracias Joaki, siempre es un placer y un empujoncito de motivación leer buenos comentarios como el tuyo. No te preocupes por Victoria que le va genial, ella sabe que la admiramos.
    Un fuerte abrazo desde Cádiz !!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.