Cómo afecta a los RRHH un despido

Eres un Directivo de RRHH: Entre otras de tus muchas tareas, tu trabajo algunas veces dentro de un contexto de crisis empresarial es despedir gente.


Todo el que trabaja en el mundo de los RRHH parece estar muy orgulloso con su trabajo, lo reconoce como placentero, y como algo que le llena mucho, salvo en éstos casos. El despido es el extremo al que nunca quiere llegar un directivo de RRHH, significa que algo haemos hecho mal.


Por eso cuando nos enfrentamos a una situación como esa, el cuidado, las palabras, la cautela deben ser excesivamente cuidadas, estudiadas ya que es un punto crítico en tu trabajo, en la carrera profesional de la persona que va a salir de la empresa y en la historia de la empresa.


Por eso es bueno plantearse ¿Cómo afectará a la empresa el despido de trabajadores que tienes que hacer tú? Porque también te estas jugando tu profesionalidad. Es una parte fundamental de tu trabajo y se puede convertir en un punto de inflexión en los siguientes pasos que tengas que dar.


Últimamente se está haciendo todo muy impersonal. Y ese concepto hay que cambiarlo.


Si se llega a ésta situación, a la de despido, normalmente, y cuando la empresa y sus dirigentes son personas que hacen las cosas bien, que también las hay (no todos son corruptos o explotadores), es porque no se puede hacer otra cosa, y el despido es el último recurso para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la disminución de ventas y el aumento de costes o porque los costes fijos no son cubiertos.


Pero la empresa y en éste caso tú, como directivo de RRHH tenéis que plantearos que no se pueden hacer sacrificios si no sabemos hacia dónde vamos.


Tenemos que tener claro la siguiente idea: "Necesitamos reajustar la plantilla, o estructurar la organización hacia la recuperación tras el declive"


No vale, despedir, y a ver qué pasa, a ver si con ello mejoramos. No.


Desde el departamento de RRHH además tenemos que conseguir que la gente que se quede se ilusione con el nuevo proyecto, debemos de crear un clima adecuado pero sincero, y personal. Si hay despidos, explicarlo, y no crear incertidumbre a los demás con el despido de unos primeros, debemos de ser capaces de hacer sentir a los demás trabajadores que la empresa tiene futuro.


Así que, tienes trabajo por delante, y mucho.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


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