Cómo conseguir dinero empatizando con tus RRHH

En otra ocasión hemos hablado de algunas de las competencias emocionales o ligadas a la personalidad que deben tener los trabajadores del ámbito de los RRHH


Justo después de hablar de ellas, quizás se antoja interesante la idea que nos ha surgido relacionada no sólo con el comportamiento ligado a la personalidad sino relacionada con los objetivos de la empresa.


No podemos olvidar nunca que cuando trabajamos en un departamento de RRHH estamos trabajando para una empresa y el objetivo de ella es hacer dinero.


Por eso se nos exigirán una serie de competencias técnicas y ligadas al negocio (liderazgo, credibilidad, diseño organizativo, competencias ejecutoras operativas, impulso de la cultura y del cambio, dirección estratégica...) que ayuden a que con nuestra gestión de los RRHH, la rentabilidad de la empresa sea mayor. Si no, los inversores, la dirección de la empresa o de quién dependamos, no estarán contentos con nuestro trabajo, y seremos fácil carne de cañón para ser sustituidos por otras personas o ser suprimidos directamente.


Por eso estaría bien situar, además de diferenciar las competencias y capacidades que se necesitan a la hora de desempeñar el trabajo en el ámbito de RRHH. Sabemos que son muchas tareas diversas las que dependerán de nosotros y la resolución de muchos problemas que vendrán tanto de parte de los trabajadores, como de la dirección y seremos a veces como el mediador que necesitarán unos y otros para la resolución de aquellos..


Los intereses a veces se contraponen y entonces surge la gran pregunta que me ha hecho escribir éstas líneas: Se necesitan más competencias ligadas a la actitud para saber cómo tratar a los demás en el desempeño de éste trabajo, y ligadas a la personalidad o es preferible poseer capacidades más enfocadas al negocio y al aumento de rentabilidad.


El equilibrio entre los 2 tipos es la forma más adecuada para conseguir dinero para tu empresa haciendo que los trabajadores estén más motivados si tienes buena empatía con ellos y tus competencias relacionadas con la personalidad se adecuan a sus intereses además de tener las técnicas y ligadas al negocio que necesiten tus superiores.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.