Competencias ligadas a la personalidad

Las competencias que debe tener una persona que profesionalmente se quiera dedicar al mundo de los RRHH son muy variopintas además, podríamos decir que es un ámbito que no está completamente definido ya que existen muchas ideas por ejemplo sobre cuál es la mejor formación que debe tener un Técnico, Consultor o Director de RRHH.


- Derecho?

- Psicología?

- Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo?

Empresariales o Administración de Empresas?

- Económicas?

- Podría ser gente que venga de otras ramas diferentes en principio como la Ingeniería, o la pedagogía?


Podría ser cualquiera de ellos, naturalmente existe formación específica superior al respecto como postgrados específicos o la experiencia en dirección de empresas que ha llevado a que muchos se especialicen en la dirección de personas. 


Incluso vemos que en muchas ocasiones el director de una empresa (normalmente en las pequeñas y medianas) es la misma persona que se encarga de gestionar el departamento de RRHH aunque en la estructura de la organización propiamente dicha no exista ese departamento como tal.


Eso nos lleva a preguntarnos sobre las competencias necesarias para desarrollar debidamente la labor que tiene una persona que se dedique a los RRHH.


Más allá de las competencias profesionales o técnicas, existen también una serie de competencias que son comunes a muchas profesiones, y comunes a la personalidad de algunas personas facilitando mucho la tarea propia de los RRHH y que a veces olvidamos:


Las podríamos llamar competencias ligadas a la personalidad, entre otras, por citar algunas son las relacionadas con éstos rasgos:


- Positivo.

- Leal.

- Creativo.

- Alegre.

- Mediador.

- Curioso.

- Justo.

- Tolerante.

- Curioso.

- Estable.

- Coherente.


¿Consideras que tienes esas cualidades/competencias/rasgos de personalidad? En caso afirmativo, puedes dedicarte al mundo de los RRHH y a trabajar con personas si finalmente decides que es lo que quieres, y lo harás con más profesionalidad. En caso contrario, quizás sería mejor buscar otro ámbito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.