La cuestión fundamental

La cuestión fundamental de toda crisis, o época de transición es si realmente la gente quiere cambiar. 


Las crisis, son épocas en las que algo acaba y está cambiando. Ésta tiene 2 caminos de los cuales sólo elegirá (elegiremos entre todos) uno: 


- Empeorar.

- Mejorar.


Empeorar: Está dificil, sabemos de los casos de desahucios, suicidios, manifestaciones, y todas las consecuencias que se están viviendo ahora a causa de los problemas que todos conocemos. ¿Qué pasará si seguimos empeorando? Mejor no imaginarlo.


Mejorar: Cambiar la estructura del sistema, cambiar la forma de pensar, la forma de tomar decisiones y de verlo todo.


Ayer leía un artículo muy interesante titulado: "Otra visión de la crisis" del cual ha surgido la idea para éste post. 


El artículo decía que históricamente en los momentos de crisis, es cuando hemos potenciado más nuestras capacidades y nuestra creatividad para ser capaces de influir en los cambios que están provocando la transformación del mundo que nos rodea.


Antes no teníamos esa posibilidad, vivíamos bien, en un estado de rigidez que permitía hacer siempre lo mismo, de crecimiento exponencial, consumismo y de competición entre nosotros. Hasta que ha explotado, el mundo es dinámico, y nosotros tenemos que serlo también. Por eso ahora es el momento de influir y aunque creas que no, tus decisiones pueden cambiar muchas cosas, porque ahora es cuando más volátil es todo, cuando más manipulable es, porque está cambiando y si tu infieres justo en este momento, puedes influir en el resultado final con tu actuación.


La creatividad, la imaginación, la educación, los valores, el amor, las artes, la cooperación, la participación, la colaboración, pensar menos en el consumismo agresivo de los últimos años, pueden ser buenas maneras para cambiar algo. Probemos!


Ya no vale lo mismo que antes, tenlo en cuenta, adaptarse.


Todo ello conlleva un cambio de mentalidad, y para mí el debate está ahí precisamente: ¿Quiere la gente verdaderamente cambiar sus perspectivas en la vida? ¿Se quiere transformar el mundo haciendo diferentes cosas?


Un diálogo de tira de comic visto en una de nuestas clases es muy ilustrativo: 


- Ciudadano 1: "Qué fácil sería acabar con la especulación" 

- Ciudadano 2"Sí, pero hay que querer acabar con ella".


¿Y tú quieres?



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.