Los RRHH y el humor son compatibles

Hace unos días en clase un profesor nos dio una lista con casi 150 competencias profesionales y personales con las que un profesional de los RRHH realizará su trabajo de manera adecuada. Los alumnos teníamos que destacar las más importantes para cada uno de nosotros y luego a cada alumno se le preguntaba una para reunir las 23 más importantes.


Se eligieron competencias como: Adaptabilidad, aprendizaje, comprensión y sensibilidad interpersonal, compromiso con la organización, escucha activa, evaluación de personas, liderazgo, negociación, planificación y organización, responsabilidad, resolución de problemas, sociabilidad, tolerancia al estrés, entre otras.......y sentido del humor.


¿Quién fue el alumno que dijo que un RRHH necesita tener sentido del humor para desempeñar bien su trabajo? El que te escribe estas líneas, yo mismo.


¿Por qué? Me explico.



Está claro que con sólo sentido del humor no vas a hacer nada en éste tipo de trabajo ni en ninguno, salvo te dediques a los monólogos. Tampoco estamos hablando de contar chistes a todo el que pase por tu despacho o con el que tengas una conversación, y menos con el que venga a verte para que le soluciones un problema.


La cuestión es la forma de afrontar las situaciones. Con sentido del humor, uno afronta cualquier tipo de situación desde una perspectiva menos derrotista y más optimista, provocar una sonrisa o hacer que la tensión baje tiene un poder que pocas veces imaginamos, pero estoy seguro que altísimo.


Por eso alguna vez está bien afrontar no sólo los RRHH con humor, sino otros muchos aspectos de la vida.


Los tiempos han cambiado y si eres un directivo, debes ser consciente de que la rentabilidad de tu empresa depende en gran parte de la motivación de tus trabajadores. Si éstos están motivados o afrontan sus problemas desde perspectivas diferentes como las que puede dar el humor, habrá sin dudas ventajas para tu empresa y la gestión de tu personal la harás de mejor manera.


Ahora un poco de sentido común, Si fueras jefe ¿Preferirías implantar una pizquita de sentido del humor en tus conversaciones con trabajadores o preferirías seguir presionando hasta exprimir, crear situaciones tensas, hacer que la gente esté incómoda por ello, y en consecuencia desmotivada?




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.


Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.