Teórica y Práctica

Formación teórica y prácticas profesionales. Qué relacionadas están estas 2 cosas y qué poco se hace para que de verdad en el mundo real vayan de la mano.

Hoy os voy a dejar por aquí 2 párrafos que no son míos. Son de un artículo que he leído en la revista "Qué aprendemos hoy" y que me han dejado con la idea en el aire de lo sencillas que se pueden decir las cosas de forma clara para que todo el mundo las entienda y lo simple que es algo de lo que no nos queremos dar cuenta y que es fundamental para cambiar la situación de un ámbito tan importante como es el de la formación para luego llevar a la práctica en lo profesional lo que aprendemos de aquella.



"Las personas aprendemos a hacer algo haciéndolo, no solo aprendiendo la teoría sobre cómo se hace. Sin embargo, se ha generado una cultura colectiva que valora enormemente la posesión de conocimiento teórico sobre la de conocimiento práctico. La conocida “titulitis” no es más que eso: sobrevalorar el reconocimiento público, oficial o no, de la adquisición de conocimientos teóricos, en detrimento del verdadero aprendizaje.


La Formación, tal y como se entiende en un amplio porcentaje de los casos, es probablemente uno de los mejores ejemplos de estas prácticas mal entendidas. Un “curso” sirve para aprender únicamente en la medida en que se lleva a la práctica. En ese sentido, el “curso” facilita el acceso a recursos de aprendizaje y motiva e incita al mismo pero no elimina la necesidad de hacer, de poner en práctica"


El artículo es más largo, lo tienes aquí. Su contenido se conecta con el Coaching, una materia de la que quiero aprender cada vez más porque pienso que es algo que me gustaría conocer más a fondo porque veo en principio que posee las características para que me inquiete saber de ella.


Por cierto, os comunico que es muy posible que pronto, comience a colaborar con éste portal virtual sobre aprendizaje y conocimiento social del que te aconsejo que te pases a leer algunos artículos, incluso en su versión para móvil que es impresionante.


Gracias @Bolyvan por acordarte de mí para tu equipo y por hacer que la teoría del vaso lleno nos abra tantas puertas y muestre el camino hacia tantas posibilidades.




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.