Tipos de Crisis Empresariales

Las crisis también las sufren las empresas, aunque a veces no seamos conscientes y veamos en los empresarios a los culpables de todo. La imagen del empresario es un tipo rico, sin sentimientos, y al que nada más que le importa ganar y ganar todo el dinero que le sea posible a costa de sus trabajadores, jefes sin sentimientos. Pensar eso es un error.


En lugar de pensar que en ocasiones son personas como tu y como yo que decidieron montar algo por su cuenta para ser capaz de cumplir un sueño como es el de trabajar para sí mismo, a la vez de crear riqueza a la comunidad y crear empleo.


Como hemos dicho otras veces, pensar en cualquiera de los extremos no es acertado.


Todo tiene sus tejemanejes, y las empresas también tienen momentos de incertidumbre y pasan por crisis. 


Crisis como éstas:


Sobrevenida: No depende de nosotros. Podríamos identificar como la provocada en una empresa porque no vende debido a la disminución de demanda causada por la situación desfavorable de la economía, o por la misma razón la falta de pago de proveedores.

- Provocada con afán de construir: Depende del grado de libertad en las decisiones.  Por ejemplo, Inditex cuando cambió de dueño era para renovarse, y provocó una crisis de gobierno en su cúpula que hizo cambiar las estructuras de su jerarquía.

Súbita: Por ejemplo la provocada por la economía actual (en 4 años hemos pasado de vivir en la abundancia a la miseria)

- Gradual: Ejemplo las crisis temáticas de los Parques temáticos (mira el caso de Isla Mágica en estos 2 enlaces)  poco a poco, cada vez menos visitantes, menos ingresos, y los mismos costes fijos que cubrir. 


Aunque me gustaría dar un toque de atención ya que a veces, no sólo la situación del entorno es la que nos influye, sino nuestras propias decisiones y comportamientos, la clave a veces es la respuesta que tengamos a esos cambios que provocan crisis. 


En la siguiente frase se podría resumir esta última idea: "Si hacemos las mismas cosas, repetimos resultados"



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.