Razones para visitar Barbate


Hace un tiempo un programa llamado "10 Razones" visitaba nuestro pueblo y grababa Barbate, para enseñarlo a toda Andalucía dando 10 razones para venir a visitarlo. Me pareció un buen programa pero pienso quizás como otros que no precisamente esas eran las 10 razones fundamentales para venir, sino que existen otras. 

Para algunos serán unas, otros coincidirán con el programa, pero yo os quiero contar cuales son para mí, las razones para visitar Barbate:


1) Su gente: ¿Qué es un pueblo sin las personas que lo habitan? Nada. Pero aquí el toque de alegría, la hospitalidad, y la mano que te tenderá cada uno de los barbateños si vienes a visitarlo notarás porqué es una de sus razones para venir. Los momentos especiales los crean las personas y aquí, vivirás muchos, junto a ellos.


2) Las Playas: Barbate, Zahara, y los Caños tienen unas playas increíbles, finas arenas y aguas cristalinas, playas completamente vírgenes y otras donde justo arriba están las mejores terrazas para sentarte a tomarte un respiro junto al mar.


3) El Acantilado y Pinar de la Breña: Disfrutamos de campo al lado de la playa, sí señores, las 2 cosas juntas. Un precioso acantilado de más de 100 metros con unas vistas magestuosas y un Parque Natural donde disfrutar del mejor aire limpio en un día de senderísmo, o de comida con la familia.





4) Su gastronomía: El atún de Almadraba es su producto estelar. Mil y una formas de cocinarlo para que tu paladar lo agradezca cada vez que te metas un pedazo en la boca y disfrutes del sabor llegado directamente desde el mar. Además tu paladar podrá disfrutar de otros muchos manjares tanto del mar (destacando el pescado azul) como de la tierra aquí con platos típicos de la tierra. Te hacen unos fideos con caballa ???




5) Su tradición milenaria: La Almadraba. Ésta es una razón transversal, porque con ella, nacen otras como la diversidad de su producto más característico, el atún rojo de almadraba. Es un arte de pesca trimilenario, y por supuesto, sostenible. Además de un espectáculo en toda regla. La lucha cuerpo a cuerpo entre hombre y atún.


6) Cultura e historia. Yo no sé demasiado de ella, pero si vienes a visitarnos, cualquiera de nuestros mayores te contaría con pelos y señales de dónde venimos. Puedo dejarte una introducción de varios apuntes históricos.


7) Su zona geográfica y su clima: Estamos en Cádiz, al sur de Andalucía, no hace falta decirte qué tipo de clima tenemos por aquí, pero sí debemos considerarlo como una razón para venir. Sol la mayoría del año y temperaturas agradables para hacer de tu vida aquí o tu estancia pasajera lo más agradable.




8) Su jolgorio. Carnaval, uno de los más importantes de la provincia gracias a su gran afición y agrupaciones que año a año, a pesar de la situación económica, luchan por él. Unos Veranos inigualables, su Feria de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y de Barbate; su semana Gastronómica del Atún, una Semana Santa cada vez más grande y que tiene numerosas cofradías y hermandades, entre otros eventos populares. 


9) Sus recuerdos. Barbate fue uno de los puertos pesqueros más importantes de España, camiones y camiones de pescado entraban y salían todos los días. Tenía una cultura inigualable, llegó a tener el 2º Cine más importante de Europa, era un énclave perfecto para cualquier ámbito de la vida cultural y profesional. Además de estar en un lugar estratégico cercano al estrecho de Gibraltar.


10) Sus posibilidades. Barbate tiene infinidad de posibilidades, pero muchos problemas para aprovechar sus recursos, ya sean políticos, actitud, mala prensa o por otras cuestiones. Barbate necesita de gente como tú que sepa apreciar su esencia, sus parajes naturales, su gente. Necesita moverse, proactivamente, necesita dar lugar a un cambio, un cambio que transforme sus problemas económicos, para que esas razones que hemos descrito, sean realmente unas razones para que todos las aprovechen, barbateños o no. 


Es mi pueblo. Lo sabes ya, y no tiene 10 razones para visitarlo, tiene millones de razones.


Te dejo un vídeo del programa ÉSTE ES MI PUEBLO donde se muestran varias razones más para venir.


Anímate. Barbate te espera con los brazos abiertos.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.