Poco en teoría y mucho en práctica. Todo en práctica.
¿Por qué? Porque los RRHH (sin perjuicio de la
responsabilidad social corporativa) es el espejo de tu empresa, tus RRHH son la
empresa dentro y fuera de ella.
Por eso es fundamental hacer una estrategia de marketing de
tus RRHH. ¿Qué significa eso?
Significa establecer al Departamento de RRHH en una posición estratégica dentro de la organización, aclarando su papel y hacer que se conozca al departamento de RRHH:
Interna y externamente.
Internamente: Tener una buena planificación de los procesos
que intervienen en la gestión de los RRHH. Hacer que tus propios trabajadores
sean conscientes de que su departamento está ahí para escuchar sus problemas, y
ayudarles en todo lo que sea posible. Gestionar a las personas y a sus
emociones de forma que los tengas motivados y tengan buena impresión de tu
departamento significará que las cosas se hacen bien, y a nivel interno se te
reconocerá.
Externamente: Tus procesos de selección, tu departamento de
RRHH como algo no independiente de tu empresa, pero sí autónomo, que es capaz
de realizar un trabajo eficiente. Es ser capaz de que la gente quiera trabajar en tu
empresa. Si eres capaz de que el talento quiera formar parte de tus RRhh, serás
capaz de que la gente se implique en tu empresa y que quieran trabajar en ella
(o que quieran convertirse en clientes de ella).
Hacer marketing de tu departamento, ¿Cómo? Haciendo buenos
procesos de selección, teniendo a tus empleados contentos, tener redes sociales
propias, defenderlo, lanzar ofertas y gestionarlas, hacer que sea un
departamento presente cuando un nuevo empleado entra en la empresa, que se
sienta identificado con nosotros desde el principio, durante su estancia, y en
el final de la misma, ser capaz de trabajar de forma autónoma pero que la
utilidad sea transversal a todo el resto de la empresa.
Hacer que tu departamento sea esencial, y que los demás se
den cuenta de ello. Vender eso. Vender tus RRHH, pero no en sentido literal. Crear la "marca" de tu Departamento.
Eso es hacer marketing del departamento de RRHH.
Eso es hacer marketing del departamento de RRHH.
Estoy
escribiendo una entrada cada
día durante todo un año (o
al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre
siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir
cambios, mejoras, o dejar
algún comentario.
Si prefieres,
estoy en twitter como @juanjocesc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.