Vende tus RRHH. Marketing y RRHH

¿Qué relación existe entre los RRHH y el Marketing?


Poco en teoría y mucho en práctica. Todo en práctica.


¿Por qué? Porque los RRHH (sin perjuicio de la responsabilidad social corporativa) es el espejo de tu empresa, tus RRHH son la empresa dentro y fuera de ella.


Por eso es fundamental hacer una estrategia de marketing de tus RRHH. ¿Qué significa eso?



Significa establecer al Departamento de RRHH en una posición estratégica dentro de la organización, aclarando su papel y hacer que se conozca al departamento de RRHH:


Interna y externamente.


Internamente: Tener una buena planificación de los procesos que intervienen en la gestión de los RRHH. Hacer que tus propios trabajadores sean conscientes de que su departamento está ahí para escuchar sus problemas, y ayudarles en todo lo que sea posible. Gestionar a las personas y a sus emociones de forma que los tengas motivados y tengan buena impresión de tu departamento significará que las cosas se hacen bien, y a nivel interno se te reconocerá.


Externamente: Tus procesos de selección, tu departamento de RRHH como algo no independiente de tu empresa, pero sí autónomo, que es capaz de realizar un trabajo eficiente. Es ser capaz de que la gente quiera trabajar en tu empresa. Si eres capaz de que el talento quiera formar parte de tus RRhh, serás capaz de que la gente se implique en tu empresa y que quieran trabajar en ella (o que quieran convertirse en clientes de ella).


Hacer marketing de tu departamento, ¿Cómo? Haciendo buenos procesos de selección, teniendo a tus empleados contentos, tener redes sociales propias, defenderlo, lanzar ofertas y gestionarlas, hacer que sea un departamento presente cuando un nuevo empleado entra en la empresa, que se sienta identificado con nosotros desde el principio, durante su estancia, y en el final de la misma, ser capaz de trabajar de forma autónoma pero que la utilidad sea transversal a todo el resto de la empresa.


Hacer que tu departamento sea esencial, y que los demás se den cuenta de ello. Vender eso. Vender tus RRHH, pero no en sentido literal. Crear la "marca" de tu Departamento.


Eso es hacer marketing del departamento de RRHH.


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.