10 deberes para cuando termines de estudiar

Cuando acabamos nuestros estudios, nos enfrentamos de cara al mercado laboral, pero realmente la mayoría de nosotros se siente desnudo con una mano delante y otra detrás. Por ello, aunque hayamos terminado de estudiar, debemos ponernos unos deberes, unas tareas.


Vamos a poner....10, para empezar.


Quizás sean más así que no te vayas a relajar. 


Éstas son algunas de las cosas que creemos se deben hacer o no hacer para entrar en el mercado de la incertidumbre con éxito justo después de tus estudios:



1. No hacer (ni pensar) lo que hacían (o pensaban) antes que tú.

Los métodos de búsqueda de trabajo son distintos, las empresas distintas, la situación económica distinta, la competencia distinta, por tanto, tu actitud y el comportamiento que ella conlleva, deben ser distintos.


2. Ser consciente de la titulitis.

Existe titulitis, y no creas que tú eres un caso excepcional, tú estás dentro del saco. Han dejado sacarse una carrera a cualquiera, y por tanto, cualquiera tiene el mismo título que tú, por ello debes ser consciente de que necesitas algo más.


3. Destacar.

Ésto tiene que ver con el segundo punto. Cuando seas consciente de ello, debes buscar la forma en la que destacar. ¿Qué es lo que mejor se te da? ¿Qué es lo que menos trabajo te cuesta? ¿Qué es lo que más te gusta? Estudia si puedes aprovecharlo, quizás te sorprenderías. 

Hoy un amigo me ha dicho que quizás pruebe este verano cantando por ahí, que está harto de la hostelería. Se le da genial la música, componer y cantar, además va a hablar con el mejor de los guitarras. ¿Por qué no? 


4. Probar.

Cualquier posibilidad que veas o notes, aunque sea remota, cualquier recurso que pienses que lo mismo algún día te sirve, cualquier asistencia a eventos, conferencias, incluso la charla informal con alguien, conocer a nuevas personas, desarrollar cualquier idea que tengas, por absurda que parezca en principio... todo te puede abrir puertas. Las probabilidades serás siempre mayores que las de quedarte en tu zona de confort.


5. Sal a la calle.

Hacer copias de 100 curriculums, patearte la ciudad en 2 mañanas y luego esperar la llamada divina no sirve. Debes salir a la calle. Moverte, ser inquieto. Buscar recursos institucionales, contactos, alguna beca que puedas solicitar, estar al tanto de los boletines de empleo, hablar con la gente sobre las necesidades de las empresas...al fin y al cabo...


....6. Estar informado.

No me gusta ver la televisión porque de 10 noticias 9 y media son negativas, pero sí me gusta estar informado, además pienso que es positivo. Puedes echarle un vistazo a los periódicos, o puedes estar informado vía redes sociales incluso. Fíjate por ejemplo, todo lo que es relevante acaba siendo Trending topic en twitter...


7. Cambiar.

Si piensas que con tu título y algún curso vas a obtener trabajo inmediatamente vas por un camino equivocado. El mundo cambia, y por tanto tu debes cambiar, al menos en la forma de buscar empleo. Agota los recursos, prueba los que nunca probaste, existen más formas de buscar trabajo que las que conoces.


8. No dejar de formarte. 

Las necesidades no siempre son las mismas, por ejemplo las empresas necesitan nuevas formas de gestión, y para cubrirlas hay que formarse. Especializarse. Hacer un Máster. Aprender idiomas en el mundo globalizado es casi indispensable. Conocer las nuevas tecnologías. Estar actualizado de lo que pasa en tu ámbito, esforzarte en aprenderlo y controlarlo. Son cosas que debes tener en cuenta.


9. Actitud.

Debes formarte bien, sin duda. Debes tener conocimientos técnicos adecuados, sin duda. Además de unas capacidades y habilidades personales que te hagan mejor compañero, trabajador en equipo o incluso líder, pero para ello se necesita actitud. La actitud positiva, la que empatiza con los otros, la que echa un cable al que le hace falta, la que es transparente es la que tendrá éxito.


10. Tener incertidumbre.

El Mercado de la Incertidumbre siempre será el mercado de la incertidumbre, si no fuera así, no hubiesemos titulado a nuestro blog de esa manera, no estaríamos aquí, y no existirían problemas para buscar trabajo, ni existiría la orientación laboral, ni habría desempleo. Ojalá, pero no es así.

Además podemos ver la incertidumbre desde otra perspectiva, tener incertidumbre puede ser no saber lo que te espera en un futuro, y quizás lo que te espera es mucho mejor, tú mismo puedes hacer que sea mejor, y si haces alguna de éstas cosas, casi seguro que sí.


Tienes tarea por hacer.



Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.