Descubriendo la Actitud Internacional

En la Universidad de Cádiz se está celebrando la Semana de la Internacionalización, como ya hablamos en otro post. Hemos asistido al primer día de la misma en la que sacamos algunas cositas muy interesantes y que me gustaría compartir aquí en forma de pinceladas.


Me gustaría decir también que durante ella he tenido una nueva experiencia en mi vida, porque han sido las primeras jornadas donde he utilizado el #hastag creado ( #ActitudInternacionalUCA ) para las mismas y a la vez que iban dejando los ponentes las frases e ideas más interesantes, algunos ponentes en forma de tweets programados y asistentes (sobre todo @fpmarta !!!) dejabamos nuestras sensaciones en twitter, y la interacción ha sido genial.


Me ha encantado. ¿Te animas a venir el resto de días?


- Santiago Posada Rodríguez, un Licenciado en Ciencias del Trabajo ¡como yo! nos mostró cómo se gestiona un proyecto internacional.


- Vimos algunos casos de empresas que triunfan fuera con su estrategia de internacionalización: Cruzber (Con Mark Manski) Castillo de Canena (Con Clara García), Bodegas Garvey (Con Lisa Peshkova) @larydejerez


- La utilización de twitter en tu perfil internacional con @josemiruiz, y como gran curiosidad el ejemplo de la empresa Ines rosales (sí, la de esas tortas que están tan buenas). Además de la imagen creada y la actidud de: #el13mola


- Sol Santamaría consejera de la Red Eures con explicó qué se necesita para trabajar en Europa.


Algunas pinceladas escuchadas el primer día:


"Un español sale muy formado de la Universidad y eso los demás países lo valoran mucho"


"Si no sabemos inglés estamos sordos, mudos y ciegos"


"Ojo con las posibilidades de los países emergentes (Chile, Ecuador, Perú, Colombia...) no todo es Alemania o Inglaterra".


"La legislación de contratos es muy similar en los distintos países".


"El éxito de las empresas es el éxito de todo el grupo o la empresa, desde el primer operario al CEO (Director General)"


"Necesidad de diferenciarse, hacer cosas que no hace nadie. Crear valor para nuestra marca".


"Conocer el "target" de los clientes, aprovecharlo". (El target son los valores, las costumbres, las necesidades, el segmento objetivo de los productos clientes y potenciales colaboradores)


"Importancia de estudios de mercado, perfil consumidor, hábitos de compra".


Algunos factores de éxito para la internacionalización :


1. Imagen y política internacional de la empresa: "empresa exportadora"


2. Competitividad. Estructura sólida. Deudas casi 0. Ventas rentables.


3. Adaptar producto a cada mercado. Certificaciones, homologaciones...


4. MK internacional.


5. Defender tu marca. Registrarla.


6. Paciencia. Planes estratégicos a 3 años.


7. Feedback con cliente.


8. Cooperación con distribuidores.


9. Aprender de los errores.


10. Creer en el proyecto: Motivación.




Programa para toda la semana


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc

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