El enchufismo en España

Sabemos, que en nuestro país existe la llamada "cultura del enchufismo" a la hora de encontrar trabajo, y que muchas, muchas personas encuentran trabajo gracias a sus contactos, familiares, o por pertenecer a algún partido político.


Al ser el enchufismo una de las mayores formas de encontrar trabajo en España, tenemos que hablar de ella inevitablemente. Tanto de su repercusión para la empresa privada como para la empresa pública y la administración, donde como bien sabemos, también se da, y mucho.


Existen desde nuestro punto de vista varios tipos de enchufe, y en las próximas 2 entradas de éste blog las vamos a analizar más pormenorizadamente. Hay una vertiente positiva y otra negativa en este tema.

Una, la positiva (+), porque es como he dicho antes, una de las mayores o más utilizada forma de encontrar trabajo, y encontrar trabajo, siempre es bueno. Además, el contacto profesional no es un enchufe en sí, el networking es una forma de ampliar tu red de contactos y estar al tanto de lo que se cuece en tu sector. Practícalo, conoce a gente (que no es lo mismo que ir a pedirles trabajo), intenta colaborar con alguien, no se, haz lo que se te ocurra, échale imaginación, son formas con las que quién sabe, en un futuro si se acordará alguien de ti...


La otra es negativa (-) porque sabemos todos que se usa en exceso haciendo perjudicar la competitividad de muchas empresas. Lo hacen al contratar a gente sin cualificación que simplemente por ser conocido entra a trabajar en un puesto para el cual no posee las competencias ni las aptitudes, ni siquiera a veces las actitudes, y están por estar en un puesto de trabajo, como si estuvieran en un parque y por el que no han luchado. Eso hay que cambiarlo.


Siempre he criticado el enchufismo, y casi nunca me apetece hablar de él porque conozco gente que está enchufada tanto del lado bueno como del malo, pero al entrar en situaciones personales ya cambia la cosa, y a veces no sabemos los motivos, y hablamos porque sí. 


Criticamos, y en lugar de mirar que a veces un contacto profesional es un enchufe bueno que se ha acordado de tu perfil cuando tuvo una necesidad propia contando contigo o cuando conoció la necesidad de otra empresa y te puso en contacto con ella...


...pasa al contrario, dejamos de hablar cuando deberíamos no sólo hablar, sino denunciar situaciones que favorecen sólo a unos pocos como por ejemplo pasa en el caso que más cerca me toca con el enchufe masivo en la Junta de Andalucía a lo largo de tantos años que ha perjudicado a su administración pública a la cuál yo estaba preparando oposiciones y que no salen desde 2010, sí, desde 2010, increíble, y que no se esperan hasta dentro de varios años más (si es que vuelven a sacar) provocando que mucha gente como yo tuviera que dejar sus estudios, y perder años y dinero invertido (en mi caso más de año y medio, y los pocos ahorros de mi vida que eran de los trabajos que había tenido hasta ahora en los veranos) mientras se creaba una administración paralela de unos 20.000 trabajadores enchufados.


Pero siempre hay que mirar lo positivo, "gracias" a que dejé las oposiciones de lado (volveré algún día, que lo sepan todos los dirigentes de la junta y los que sólo enchufan a sus amigotes), en lugar de meterme debajo de la cama a lamentarme y llorar que podría haberlo hecho, me puse a escribir.... y así nació éste blog.


Los tipos de enchufismo que vamos a ver en las próximas entradas son: El malo y el bueno, en la Administración y el malo y el bueno en la empresa privada. 




Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.