Enchufe (Malo) en la Empresa


El enchufe, existe también en la empresa privada, sin duda alguna. Éste es más comprensible, porque una empresa privada la crea una persona individual o un grupo de personas y como son los que tienen los derechos sobre ella, (al contrario que pasa con la administración que es de todos supuestamente) pueden contratar a quién ellos piensen que es mejor.


Pero pasa una cosa, son distintas en ocasiones las personas que ellos creen que son las mejores, y quiénes son realmente los mejores para desempeñar el puesto que ese empresario o empresaria necesita para ocupar el puesto de trabajo que está vacante.


Se recurre muy frecuentemente a la familia, y es normal, ¿quién no quiere ayudar a sus familiares a que salgan adelante? Pues le buscan huecos en sus pequeñas empresas que terminan siendo empresas familiares. En otras más grandes el problema es más grave porque a veces se crean “clanes” familiares que se protegen entre ellos y no miran ni por la empresa ni por el resto de trabajadores y eso conllevará inevitablemente a problemas y al fracaso.


A pesar de ser comprensible el hecho de buscar un hueco a un familiar en nuestra empresa, la falta de competencia para desempeñar determinados puestos puede ser la mayor causa de fracaso, y es que se suele colocar a familiares en cualquier puesto en lugar de estudiar sus necesidades, sus capacidades, aptitudes y actitudes, qué competencias tiene mi familiar y en qué puesto lo puedo ubicar para que dé el máximo de su potencial y pueda aportarme valor.


Sino cuando hablamos de "compromisos", la contratación de amigos, o los ·yo que te he hecho muchos favores a lo largo de la vida, o soy tu amigo desde siempre, te pido por favor que coloques a mi sobrino que acaba de quedarse en paro y está buscando trabajo". 


La frase + común: "Búscame/le un huequito, donde sea"


En consecuencia, la empresa termina por no ser competente, no se adapta a los cambios del entorno, porque la gente además, se relaja al verse acomodados en un puesto en una empresa familiar, mientras el mundo va a una velocidad, ellos van a otra mucho más lenta y terminan por no adaptarse. La competencia les lleva ventaja, y mucha.


Entonces surgen los problemas dentro, no se cumplen los pedidos, se pierden clientes y no se cubren los gastos y, o se recurre al despido (con las consecuencias que eso tiene) o se cierra la empresa. Las discusiones comienzan a ser más fuertes porque la confianza que da ser familiar o amigo hace que la comunicación sea de otra forma y ya sabemos cómo es una pelea en el seno familiar o en el grupo de amigos.  


Si se recurre a cerrar la empresa no pasa nada, las empresas son entes que nacen, permanecen un determinado tiempo, y mueren, o lo que es lo mismo, cierran y se abren otras o no.


El problema es cuando se crea un conflicto familiar, ese nace, se mantiene y puede estar creando otros derivados o convertirse en algo sin solución, sin marcha atrás, enfados, dejar de hablarse, que líneas descendentes no puedan ver o hablar con sus tios, abuelos, etc… tema de los avales….ufff.


Mucho cuidado con el enchufe familiar. No lo rechazo del todo, pero es malicioso y sí que es necesario ser muy cuidadoso para no hacer las cosas a la ligera. Si algún día tienes que enchufar a un familiar o amigo y sientes que estás obligado a ello, explícale todo esto y los 2 (él o ella también) os lo pensareis mejor. 


Estoy escribiendo una entrada cada día durante todo un año (o al menos eso intento), te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios,  mejoras, o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.