La Espiral del Pesimismo


¿Te salen las cosas mal últimamente? 


Ah, ¿No? ¿Te salen mal desde hace ya bastante tiempo? 


Entonces, es posible que estés dentro de La Espiral del Pesimismo.


La Espiral del Pesimismo es un proceso por el que a una persona le salen las cosas mal continuamente y además, piensa que le seguirán yendo mal, por tanto, eso es la causa de que le pasen aquellas cosas malas. Para más inri, le siguen ocurriendo.



Tiene varias FASES:


1. TE SALE ALGO MAL: Nadie es perfecto, a todos nos salen las cosas mal alguna vez, pero de eso se trata, de superarse una y otra vez a las adversidades, con ánimo y optimismo, sin el que difícilmente podrás conseguir otras cosas más que entrar en La Espiral del Pesimismo. Si te sale algo mal, o te levantas, o estás en riesgo de entrar en ella.


2. SER PESIMISTA: Después de que te haya salido algo mal, piensas que es culpa tuya y que no eres capaz de hacer nada, lo intentas con pesimismo, y fracasas, sientes entonces que definitivamente no puedes, no eres capaz de levantarte. Aunque peor aún es que pienses que es culpa de un tercero y ahí si que no puedes hacer nada, sólo quejarte.


3. ATRAER COSAS MALAS: Con el comportamiento pesimista, quejoso, todo se ve negro, entonces atraes cosas negras, ¿Y qué son las cosas negras? Depende de cada uno, para mí por ejemplo algo tan simple como que las cosas que me ocurren o me importan salgan mal. Existe la variante de cosa negra en algunas personas con muy mala leche que es "que a los demás le pasen cosas buenas", pero esos sin duda, están o muy metidos en la espiral, o muy próximos a caer en ella.


4. TE VUELVE A PASAR ALGO MALO: Tu actitud pasiva, desganada y pesimista ha atraído suficientes factores hacia tí para que te vuelvan a ocurrir cosas malas, entonces, te vuelven a ocurrir.


5. EL PESIMISMO REFORZADO: Se ha convertido en otra cosa, ya no es pesimismo, es tristeza generalizada, casi depresión, se nota en tu cara, pocas ganas de pensar en otra cosa, sentirse siempre atacado aunque otras personas te quieran ayudar...


... y así, vuelven a pasarte cosas malas, o peor aún, que quizás no te pase nada, hasta que ocurra un milagro, o encuentres la tangente.


(Mañana un post sobre la tangente de la espiral) ;)



Ey! He terminado de escribir una entrada cada día durante todo un año, te invito a que te pases por el mercado de la incertidumbre siempre que te apetezca, para leer y debatir si quieres cualquier cosa, sugerir cambios, mejoras, colaborar o dejar algún comentario.

Si prefieres, estoy en twitter como @juanjocesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.