La incertidumbre de la Operación Palace

En que el mercado de la incertidumbre sea tal y como es, (no este blog, sino el mercado de verdad) tienen mucho que ver los medios de comunicación, que mueven, encajan, inventan, moldean, marean, confunden, mienten, cuentan verdades, o adaptan la información a gusto o disgusto del "consumidor" a través de lo que nos muestran.


Un gran ejemplo lo pudimos ver con el programa de Jordi Évole, "Operación Palace", en el que nos cuentan una "versión" cinematográfica sobre la "verdadera" historia del 23 de Febrero de 1981 en el que Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados para dar un golpe de Estado junto a 200 guardias civiles que finalmente no fructificó y del que existen multitud de enfoques, ideas, suposiciones además de información que no se sabe y está oculta para la mayor parte de la sociedad española e internacional.


Este documental es una más de esas suposiciones, pero que al salir en el medio de comunicación más consumido y más influyente, ha provocado un gran número de variadas reacciones, además de por su idea rompedora.


Mi madre me contó que aquel 23 de Febrero fue uno de los peores días de su vida. Me contó que cuando en la televisión salieron esas imágenes, mi abuelo casi sufre un infarto, porque sólo el hecho de recordar los tiempos de miseria y pobreza que trajo la dictadura, se desmayó provocando más miedo aún del que salía de la caja televisiva, fue un caos, todos nerviosos, buscando un médico por la calle con miedo y me contó con tristeza que fue una situación trágica, supongo que muchas familias pasarían por una situación similar, y quizás no les hizo demasiada gracia la "bromita" del documental.


Pese a ello, hay que mirar el verdadero fondo de este acontecimiento, mi reacción, partiendo desde la ignora sobre el tema del que reconozco nunca me he parado a leer friamente para analizarlo y crear mi propia idea (cosa que sí consiguió el programa y que agradezco muchísimo) sobre un acontecimiento que pudo cambiar nuestra vida y el actual modelo de Estado en el que vivimos en España, de forma breve es la siguiente:


- Creérmelo todo: Estamos acostumbrados a que nos bombardeen con información, y también estamos acostumbrados salga lo que salga en la televisión, a resignarnos con ello, independientemente de nuestra reacción tras los efectos que esa información produzca en nuestra vida. En otras palabras, vemos la tele, nos creemos lo que nos dicen, lo aceptamos simplemente, y tragamos, todos los días, con ese programa sólo lo hicimos una vez más.


- Han conseguido hacer pensar. En todo: En lo poco que sabemos de temas trascendentales. En la poca transparencia que existe en nuestro país. En la capacidad de manejar en términos generales que tienen los medios y la política. En cómo se puede manipular a la gente. Y sobre todo, han movido conciencias y cerebros, y si ese junto a reflexionar sobre la gran cantidad de información que recibimos cada día era su objetivo, chapeau.



Uno de los mayores acontecimientos televisivos que se han podido ver en la televisión de España en los últimos años. Enhorabuena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.