Cómo crece un pueblo encorsetado

Barbate, paraíso natural, es un lugar que vive en una eterna contradicción consigo mismo, por un lado, es un destino terrenal de viajes donde todo el que viene vive unos momentos de ensueño, un paréntesis en el camino, una aventura acompañada de buenas gentes, playas, acantilados, mares azules y verdes, comida y actividades para aprovechar el tiempo del que tan afortunadamente disfrutamos por aquí.


Por otra parte, es una de las ciudades con más desempleo de la provincia, de la Comunidad y del país, sufre una degradante emigración de potencial humano, de jóvenes preparados y está convirtiéndose un lugar en el que la población se está estancando entre la mayoría de edad en la pirámide poblacional y los ninis.

Además, es un pueblo con un limitado espacio para crecer, ya que limita por un lado con el Parque Natural de la Breña, y por el otro por la Sierra del Retín, servidumbre militar desde hace muchos años.

- El Parque Natural, es intocable, recurso natural y biodiversidad que le da a esta parte de la costa de la luz un encanto y un gran valor añadido. Todos los barbateños están convencidos de ello.

- La Sierra del Retín, ocupada por militares para maniobras a escasos kilómetros del pueblo que han provocado numerosos incendios, ruido, molestias, miedo y por el que el pueblo no recibe ni un euro del Ministerio de Defensa. Gran parte del pueblo y de alrededores afectados como Zahara de los Atúnes están convencidos de que es la vía para que crezca el pueblo, eso sí, sin que sea un nido para la especulación urbanística y pueda ser un lugar de crecimiento sostenible.


La única forma de crecimiento de un pueblo encorsetado es la unión, de la gente, de sus ciudadanos, de sus asociaciones, de sus empresas y, por su puesto de sus representantes en las instituciones públicas, como parece ser que ha ocurrido esta vez en la que todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo para realizar en común, y a través de una plataforma apolítica, actividades en pos de la recuperación de la Sierra del Retín.

Esta noche, habrá una de ellas, y con más razón tras el anuncio de las próximas maniobras que se harán por parte de la OTAN y que concentrarán a más de 30.000 soldados de más de 30 países, ver noticia.

Por ello, emplazan a toda la ciudadanía a llevar una camiseta blanca en la primera marcha y acto por la recuperación del Retín. Para que no sea más una carga y pueda favorecer el crecimiento de un pueblo encorsetado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.