¿Qué buen día hace hoy, verdad?

De entre otras, me ha conmocionado una idea en relación a la comunicación de las personas en su vida tras leer el libro "7 hábitos de la gente altamente efectiva" que me gustaría exponer aquí por si alguien siente o pudiera sentir lo que yo.

Y es que quizás existan 2 tipos de personas en lo que se refiere a la forma de comunicarse:

- Las que se comunican en el nivel trivial y superficial de los acontecimientos. "¿Qué buen día hace hoy, verdad?"

- Y las que se comunican en un nivel más profundo de pensamientos, sentimientos e ideas. "Días como hoy hacen que valore profundamente el lugar donde vivo, olvida por un momento los otros problemas, ¿no sientes lo mismo?"

¿Cuál eres tú? ¿Con cuál de ellas te relacionas en tu día a día? ¿Es posible una sinergia entre ambas?

Probablemente, a casi todos nos gustaría formar parte del 2º "grupo" de personas, pero debido a nuestro ritmo de vida, a la velocidad del mundo de hoy día, o a lo superficial que se están convirtiendo las relaciones interpersonales, puede que pertenezcamos al primero.

¿Cuál es la razón? Muchas, aunque podríamos identificar como una de ellas la educación.

Ella es la que establece el marco para que luego las personas por sí mismas sean capaces o no de desarrollar esa inquietud para crecer basada en lo que un día le enseñaron y que copió como sistema de valores. 

Posteriormente, existen sin duda influencias durante toda la vida de un ser humano que repercutirán en su forma de comunicarse: La familia, los amigos, las experiencias, la televisión...

Supongamos que ya somos adultos, que nuestro desarrollo personal ya ha llegado a un punto elevado y que, de repente, esta idea entra en nuestra mente y nos hace pensar unos minutos.... ¿Qué tipo de persona soy en relación a la comunicación? ¿Con qué tipo de personas me comunico habitualmente?

A mi por lo menos me ha pasado, he sentido un escalofrío cuando he pensado que realmente yo mismo me comunico infinidad de veces de forma trivial cuando en realidad lo que me gustaría (y lo que me serviría, tanto a mi como a mi interlocutor) es estar exponiendo ideas, creciendo con la experiencia de los demás, abriéndome a recibir las ideas y sentimientos de otros y así comprenderlos, utilizar la escucha activa junto con la empatía y provocar  así, crecimiento y posibilidades de sinergizar, ya que, 1+1 son 3, siempre que se comuniquen con efectividad, y probablemente, sea más efectiva y más adecuada (en el mercado laboral, como en la vida) la comunicación del segundo grupo de personas.


¿Qué buen día hace hoy, verdad? Sí, un día magnífico para comenzar a reflexionar un poco en nuestra verdadera forma de comunicarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.