El Retín es de Barbate

¿O no?

En el pueblo, siempre ha habido un gran "debate" entre lo que ocurrió con la Sierra del Retín que ahora pertenece al Ministerio de Defensa. Unos dicen que fue una expropiación, otros hablan que fue una venta de la corporación municipal cuando Serafín Núñez era alcalde donde sólo unos pocos aprovecharon para coger pellizco. 

Pocos saben la verdad, y muchos en el pueblo son reticentes al tema por ello, aunque en lo que sí están de acuerdo la mayoría es en que no quieren escuchar más aviones sobrevolando el cielo de su pueblo, tampoco ver su maravillosa playa cualquier día del año enturbiada por la presencia de grandes buques de guerra, dejar de escuchar cañonazos y vuelos rasantes a todas horas, de día, de noche, que no se provoquen más incendios todos los años y que un pueblo entero deje de tener miedo a que algún día ocurra una desgracia mayor.

Barbate, es un pueblo con necesidades de crecer, pero con limitaciones, porque por un lado está ocupado por un parque natural y por otro, por la Sierra del Retín utilizada como servidumbre militar por la que además, no recibe un solo euro durante el año, a diferencia de otras zonas del país donde ocurre lo mismo y sin embargo sí que reciben compensaciones económicas.

Parece que en el Ayuntamiento, como buena noticia y a través de una plataforma independiente, todos los partidos políticos con representación en el pleno se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una manifestación el Sábado 31 de Octubre a las 11:00 de la mañana para hacer una marcha de protesta desde el pueblo hasta la misma base militar.



Si utilizo mal las definiciones "servidumbre", "base militar", o alguna relacionada, perdonen mi ignorancia y desconocimiento de la jerga, pero qué quieren que les diga, aunque respete el trabajo de las fuerzas y cuerpos del estado, no me gusta relacionarme con nada que tenga que ver con la guerra, ni siquiera con su argot.

Me gustaría puntualizar una noticia que se pudo leer hace muy poco y que como poco, sorprende: En el parlamento andaluz un grupo político que no tiene representación en el pleno barbateño ha presentado quejas formales sobre la situación del retín. ¿Habrán hecho lo mismo los partidos que en cambio sí tienen representación en Barbate? Esperemos que sí. AQUÍ LA NOTICIA

Se invita, también desde aquí, a que todos los barbateños y barbateñas acudan a la manifestación para conseguir que Barbate sea un lugar tranquilo donde en el futuro además, su potencial sea utilizado y que el "debate" que ahora surge no sea si la manifestación sirve o no. Muchos piensan que no servirá y por ello se quedarán en casa, otros pensamos que pase lo que pase, hay que intentarlo, por el bien común de un pueblo que tiene demasiados problemas ya. 

¿Qué opinas tú? ¿De quién es el Retín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.