Juventud maldito tesoro

Estas líneas van dedicadas a todas las personas jóvenes perjudicadas por la situación del mercado laboral, del mercado de la incertidumbre, que hace que no puedan desarrollar todas sus inquietudes, todas las ganas, la fuerza y la motivación que tienen las personas cuando viven la época del "bendito tesoro" porque entre otras cosas, no tienen trabajo.


Ese gran colectivo que forma parte de la sociedad adulta que se supone llevará en volandas a nuestro país y al mundo dentro de unos años, un colectivo que cada día está más descuidado. Al que más le cuesta desarrollarse como personas en la sociedad sobre todo por que les falta el trabajo, ese gran integrador social. 

Tener trabajo, tenemos que reconocer que es la forma más importante que existe hoy en día para la inclusión en la sociedad, para sentirse dentro, para sentirse persona.
Muchos jóvenes, como tú. Como tu hijo, como tu sobrino, como tu nieto o otros que seguro conoces. Bien preparados por lo menos académicamente, que no quiere decir que lo estén también como personas. Un título en la pared no significa que una persona esté desarrollada. A los que no se les brindan oportunidades, pero sin embargo se les engaña cada día.

Esos a los que se les ofrecen becas no remuneradas, esos a los que se les ofrecen trabajos de mierda que muchos no tienen más remedio que aceptar porque necesitan ingresar algo de dinero como sea, esos que pierden horas y horas en un trabajo que no les gusta o que no les motiva pero que es "lo único que hay". 

¿Cuántas veces has escuchado esa frase en los últimos meses?

Esos que se van lejos de su tierra, esos que tienen que acostumbrarse a otro clima, a otro idioma, a otras costumbres y a otra vida. No porque ellos quieran, sino porque se les obliga prácticamente desde su lugar de origen metiéndoles ideas falsas en la cabeza como las de desarrollo de una carrera y de hacer vida cuando tienen que limpiar bares o cambiando nombres como emigración por movilidad exterior.

Esos jóvenes que se quedan en su tierra aguantando y tragando, a los que no se sabe cómo llamarlos, yo los llamo valientes, pero que otros llaman vagos, ninis y cobardes porque no son capaces de moverse de su zona de confort.

Su zona de confort termina donde comienza la de los otros que no permiten su progreso, y a veces, está en la puerta de sus propias casas:

- Ayuntamientos que sólo enchufan a familiares, amigos y simpatizantes del partido político que gobierna sin competencias para gestionar.

- Empresas que sólo buscan el bien del que aporta el capital y aprovecharse de cualquier persona que no tenga experiencia para engañarlas. 

- Sindicatos, asociaciones empresariales y partidos políticos que son sólo capaces de defenderse a ellos mismos cuando se les acusa de corrupción, por mucho que la Constitución Española, (esa que da más importancia a pagar intereses y deuda, que a pagar políticas sociales o fundamentales para la vida) diga que son los garantes de la defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y que expresan el pluralismo político. 

Todo una mentira a pie de calle. Qué lástima. Cuando estudié por primera vez lo que eran estas instituciones creí en lo que me estaban contando, cuando sales a la calle, todo cambia.

¿Y cuál es el motivo? El dinero y el éxito individual. Los únicos objetivos a los que nos ha llevado la expectativa creada por nuestra maltrecha educación.

¿Y qué podemos hacer los jóvenes? Revelarnos a no vivir la vida que nos han contado. Sino la que nosotros decidamos. Arriesgar. Total, no tenemos mucho que perder. Si tienes una idea o un sueño concreto en la mente. Haz lo que sea posible para cumplirlo. Pero hazlo porque tú estés convencido de ello. No creas lo que te digan, no creas lo que te prometa nadie, ten cuidado con la mano que te brinden algunos, pisa firme por donde pases pero ten todos tus sentidos y radares puestos y si comentes errores, aprende de ellos por ti mismo. Di también que no. Puedes buscar ayuda concreta, pero infórmate bien antes de ello y de dar pasos en vano. 

Si quieres trabajar en lo que te gusta: Fórmate en los estudios relacionados con ello, ve a congresos, ponte en contacto con profesionales del ámbito, lee sobre el tema todo lo que puedas, revistas, webs, blogs, crea un curriculum vitae adecuado a ese trabajo, ve a todas las entrevistas de trabajo que puedas pero prepáralas a conciencia, estúdiate a tí mismo y a donde quieres ir.

Y si te apetece, pásate por aquí a compartir todas tus experiencias, consejos, o lo que te apetezca decir, en este blog conmigo y con otros jóvenes que estamos inmersos en la mayor de las incertidumbres en la época supuestamente más bonita como dicen todos, ese tesoro, que no lo es tanto por culpa de algunos, y que nosotros mismos tendremos que volver a encontrar. No dejes que sea culpa tuya también. Y si hay que alagar la juventud, pues se alarga. Aunque los años pasen, la juventud va asociada a las ganas y a la mentalidad de uno mismo. ¿O no?

¿Hasta cuando es un@ joven? 

Un abrazo, y ánimo con todos tus proyectos, @juanjocesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.