Concepto de Responsabilidad

¿Qué significa "tener responsabilidad"? 

Imagino que algo parecido a "responder de los actos que uno mismo comete", o "gestionar una determinada situación haciendo frente a las consecuencias que ello pueda conllevar".

Pues imagínense que se meten en política, en política local. Y en base a los actos que realicen en su gestión rutinaria, comienzan a suscitarse en torno a su persona críticas de otras personas a las que no les gusta o no les conviene su trabajo.

¿Su sentido de la responsabilidad no es acatar la situación de forma que no se produzcan más consecuencias negativas?

Entonces, ¿por qué parece que nos gusta y nos estamos acostumbrando a echar más leña en el fuego cuando ocurre esto, sobre todo usando las redes sociales? ¿No nos damos cuenta de que se frena en el progreso y que con ello sólo ponemos más palos en la rueda de la bicicleta?.

Imagínense ahora 2 situaciones complejas hipotéticas de responsabilidad.

A) Es usted el alcalde de un pueblo, un pueblo que lleva años metido en la miseria y que necesita un empujón, un soplo económico que le de esperanzas a su gente y le impulse a desarrollar su potencial en el futuro. Se le presenta la oportunidad de realizar un "Macrofestival" colindante con un Parque Natural protegido, con el riesgo potencial que ello implica, advertido incluso por las instituciones supramunicipales. Le faltan permisos a la llegada de las fechas programadas pero si quiere hacerlo debe arriesgarse y aunque cuente con profesionales en la organización de estos eventos, allá con las consecuencias. Si salen bien, será un pelotazo, si sale mal, ya se encargará de utilizar el concepto de responsabilidad de alguna forma. O acudirá al advenimiento divino para que le ayuden. Pero está convencido de su éxito.

B) Es usted concejala delegada de urbanismo o de medio ambiente de un pueblo que lleva años metido en la miseria y que necesita un empujón, un soplo económico que le de esperanzas a su gente y le impulse a desarrollar su potencial en el futuro. Se le presenta la oportunidad de realizar un "Macrofestival" colindante con un Parque Natural protegido, con el riesgo potencial que ello implica, advertida incluso por las instituciones supramunicipales. Le faltan permisos a la llegada de las fechas programadas y como usted es fiel a los principios que adoptó al formar parte de su partido, se niega a firmar determinados papeles para la celebración del mismo porque si se ciñe a la legalidad y a la burocracia, no está todo conforme y sintiéndolo, con la responsabilidad que ello conlleva, se niega.

¿En cuál de las 2 situaciones se ha actuado bajo el concepto de responsabilidad? 

Cuando hablamos de hacer las cosas, a veces nos parecen mucho más fáciles de lo que en realidad son y no sabemos a lo que se enfrentan las personas que están en determinados puestos de responsabilidad donde sus decisiones pueden ser cruciales para el futuro.

Estaría bien no tener prejuicios concretos a la hora de exponer una opinión concreta sobre la tarea de personas con este tipo de responsabilidad. Pero como es algo inherente al que está representado por ellos, es lógico que en los pueblos y ciudades se valore la actuación de sus responsables a la hora de afrontar grandes problemas como los acontecidos en nuestro ejemplo.

Ellos son los que están ahí, ellos son los que deben actuar y usar el concepto de responsabilidad de la manera que mejor sepan o puedan, sabiendo que después vendrá un período de incertidumbre con sus consecuencias. Si no, como decimos aquí, "pa que te metes".



Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre para todos habrá en nuestro Mercado. Gracias !!! @juanjocesc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.