Planes de empleo de la Junta de Andalucia y Garantía Juvenil

Ya estamos bien metidos en el mes de Septiembre, y los servicios públicos se supone que deben funcionar a pleno rendimiento tras el verano pero la Junta de Andalucía sigue sin arrancar respecto los planes de empleo que supuestamente están listos para desarrollarse y dar empleo a una buena cantidad de personas en muchos pueblos de nuestra Comunidad Autónoma. ¿Será que hay "prioridades" mayores que el empleo donde gastar el dinero? No vamos a entrar en eso, vamos por si acaso a recomendar lo que hay que hacer para acogerse a los mismos cuando salgan, si es que salen.

En esta conversación a través de twitter con el SAE me han dicho que tardarían unos ¡2 meses! por lo menos en comenzar a hacer contrataciones. No sabemos a qué están esperando. Por si acaso, aquí dejamos un poco de información.

Emple@joven

Este plan ofrece oportunidades de empleo hasta 29 años y para ello es imprescindible tener activa la Garantía Juvenil. Vamos a contar lo que debes de saber sobre la misma en el ámbito andaluz.

La Garantía Juvenil ofrece además de oportunidades de empleo, la posibilidad de prácticas, autoempleo o formación para jóvenes entre 16 y 29 años que no estén trabajando ni estén recibiendo formación. El SAE (Servicio Andaluz de Empleo) que pertenece a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio es el organismo responsable de coordinar el Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía del que participan otras áreas como Educación, Universidad o Juventud. La iniciativa "Empleo Juvenil" y el Fondo Social Europeo cofinancian las medidas de Garantía Juvenil de Andalucía como son estos planes.

El ojetivo es proporcionar una oferta individualizada tras haber finalizado la formación o inicial el desempleo.

- Inscripción: Primero has de rellenar y presentar una solicitud al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

- ¿Cómo solicito la inscripción? La solicitud de inscripción debes realizarla necesariamente a través de la plataforma telemática del Ministerio, por lo que es preciso que cuentes con un ordenador y una conexión a Internet.

- ¿Dónde presento la solicitud de inscripción? El Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil está gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Existen distintas formas para presentar la solicitud de inscripción:

1) Con certificado digital o DNI electrónico: cumplimentando la solicitud en la plataforma del Ministerio.

2) Si no dispones de certificado digital o DNI electrónico, puedes utilizar cualquiera de las siguientes vías:

- Rellenar la solicitud a través del Sistema Cl@ve.

- Mediante usuario y contraseña previamente solicitados.

- A través de los demás procedimientos definidos por el Ministerio (www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html).

3) También puedes acudir a alguno de los Centros de Información Juvenil habilitados en Andalucía para solicitar contraseña y usuario (En Barbate, en la Casa de la Juventud, el técnico de juventud de la gestionará y te informará).

4) A través del SAE, enviando un correo electrónico a garantia.juvenil.sea@jutadeandalucia.es con los siguientes datos: nombre, apellidos, NIF, teléfono móvil de contacto y dirección de correo electrónico que utilices habitualmente. En el asunto debes indicar "Solicitud código activación Garantía Juvenil".

Si tienes dudas sobre la inscripción, llama al servicio de atención telefónica del SAE: 955 063 966 ó 902 966 031 

Entra en su Facebook: /EmpleoAndalucia 

Twitter: @SAEmpleo 

Email: garantiajuvenil.sae@juntadeandalucia.es

Web para más información e inscripción: garantiajuvenilandalucia.es

Emple@ 30+

Para acudir a este programa de empleo no es necesario ser usuario de la Garantía Juvenil, pero si aconsejamos lo siguiente:

- Pedir cita con el SAE de tu localidad para revisar tu demanda de empleo que por supuesto debes tener activa.

- Solicitar las ocupaciones dentro de tu informe laboral que más concuerden con tu titulación.

- Algunos Ayuntamientos están publicando los puestos de trabajo que van a solicitar en los planes de empleo. Por ello, si es posible, comprueba que entre ellos hay puestos a los que tú puedes acceder y que en tus ocupaciones del informe estén reflejadas.

- Ten cuidado y no realices demasiados cambios porque la antigüedad en este caso contará, estos consejos son por si no los habías solicitado aún para que los revises.

Ahora sólo queda esperar que los servicios públicos comiencen a funcionar de manera eficaz desde pronto porque la temporada adecuada para planificar y poder aprovechar estos planes es ahora y no a mitad del año en curso o para el verano que viene. ¡Suerte!



Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre para todos habrá en nuestro Mercado. Gracias !!! @juanjocesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.