Cómo trabajar en los planes de empleo de la Junta de Andalucía

Esta información te interesa. 

Si no a ti en concreto, seguramente a tus hijos, amigos, algún familiar o conocido. ¡Parece que se van a poner en marcha los planes de empleo joven y de la Junta de Andalucía de forma inminente! Ojalá!

Voy a explicarte lo que tienes que hacer para poder trabajar en ellos.

En nuestro pueblo por ejemplo, en la última mesa de empleo constituida por las instituciones y los agentes sociales (por cierto ridícula en asistencia, ni un tercio de las entidades invitadas, donde se demuestra la falta de interés a pesar de la envergadura de la problemática laboral) el Delegado de Empleo del Ayuntamiento comentó que estaban a la espera de la notificación de la resolución por parte de la Junta de Andalucía donde se ponen por fin en marcha los planes. En cuanto venga resuelta, (más de 500 Ayuntamientos andaluces ya la tienen) la maquinaria de los planes parece que se pondrá en funcionamiento.

¿Qué tenemos que hacer para formar parte de su engranaje y trabajar en ellos? Te lo intento explicar brevemente.


Para acceder al Plan de Empleo Joven (menores de 30):

- Estar inscrito en el Plan de Garantía Juvenil. Es muy fácil, sólo tienes que dirigirte a las oficinas de empleo de tu ciudad, a través de internet o en la casa de la juventud si eres de Barbate. (En este post te lo explico más detalladamente).

- Dirigirte a tu oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para solicitar las ocupaciones que te interesen. Algunos Ayuntamientos han publicado los diferentes puestos que va a cubrirse con estos planes, es interesante que preguntes en tu Ayuntamiento si también están publicados y comprobar si alguno de los mismos está relacionado con tus estudios y tu demanda de empleo. 

*IMPORTANTE: Los puestos de trabajo se identifican con un código que es la marca con la que luego el SAE automáticamente rastreará las demandas de empleo (en resumidas cuentas: si las ocupaciones solicitadas en tu demanda de empleo coinciden con las que el Ayuntamiento solicita, tendrás muchas probabilidades de que te llamen). Hay prioridad para la antigüedad, por tanto, si ya la tenías solicitada, no la cambies!

- Mantener activa y en alta tu demanda de empleo¡Que no se te olvide renovarla! Recuerda que se puede hacer por internet.


Para acceder al Plan de Empleo 30+ (si tienes 30 o más años de edad):

- Con renovar tu demanda de empleo periódicamente y tener las ocupaciones solicitadas como antes describimos sería suficiente. NO ES NECESARIO estar inscrito en la garantía juvenil puesto que este programa es para menores de 30.


Y recuerda que:

- En estos planes seleccionarán a personas residentes en el municipio de referencia.

- Los desempleados de larga duración tienen prioridad (por eso es tan importante mantener la demanda de empleo activa).

- Se atenderá a la mayor disponibilidad para el empleo, fecha de solicitud de ocupación o fecha de inscripción.

- Todos los detalles en la ley 2/2015 de 29 diciembre: (Sí, es de 2015, pero así funcionan las cosas por aquí...)

Esperemos que el 2017 por fin, nos traiga esos planes que vienen con muchísimo retraso pero podrían ayudar a muchas personas a darle empleabilidad a sus vidas y a los Ayuntamientos (esperemos que se gestionen adecuadamente) a ofrecer mejores servicios. 

*Actualización 17/03/2017:

Aunque en varios pueblos ya han comenzado las contrataciones, os comento lo que ocurrirá en nuestro pueblo (Barbate, Cádiz) a raíz de una rueda de prensa que ha dado el Ayuntamiento en relación a los planes:

- Comenzarán ya, e irán en tandas en función de las necesidades. Con una idea de 10 contratos al mes aproximadamente. (Recuerdo que el programa tiene una ejecución de 18 meses).

- No vale mejora de empleo. Ojo con esto. Mucha gente podría pensar, de hecho nos han preguntado si en mejora de empleo te pueden llamar: La respuesta es NO. Estos planes son para desempleados.

- El SAE propondrá a 3 candidatos por puesto pero en ORDEN, por lo tanto es muy probable que el Ayuntamiento se decida por el orden que ya venga establecido desde el SAE.

- Ese Orden se establece en función de lo que dice la ley. Para hacerse una idea: Residentes en el pueblo --> quien reciba los ingresos mínimos de solidaridad -- > los parados larga duración --> desempleados en general.

- Dentro de cada categoría es MUY IMPORTANTE la antigüedad, tanto en la demanda de empleo como en la solicitud de ocupación. Por tanto reiteramos desde aquí la importancia de no cambiar todos los códigos (son públicos) a lo loco ya que te podría perjudicar porque la antigüedad cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que dejes aquí, menos incertidumbre habrá en nuestro "Mercado". Gracias! Juanjo.